SAT investiga 48 nuevos casos ligados a ‘Panama Papers’

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que han recaudado más de 300 millones de pesos en declaraciones fiscales que personas físicas y morales involucradas en el caso han tenido que pagar. 
Oficinas del SAT.
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que investigan nuevos casos ligados a 'Panama Papers'. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria investiga 48 nuevos casos ligados a los 'Panama Papers', con los que suman 311 contribuyentes investigados en México, señaló el Segundo Informe de Acciones sobre los Panamma Papers.

Luego de que se hizo pública la base de datos con información de 320 mil entidades offshore que fueron sustraídas, en su mayor parte, de los archivos digitales del bufete panameño Mossack Fonseca, el SAT detectó 48 nuevos casos; antes ya se investigaban 263.

El SAT señaló que de los 311 sujetos, 211 cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y se dividen en 22 personas morales y 189 personas físicas. De este total, al menos 163 han presentado declaraciones fiscales. 

Los impuestos declarados entre 2010 y 2014 -de los contribuyentes con RFC- ascienden a 5 mil 615 millones de pesos. En total, las empresas pagaron 3 mil 362 millones de pesos, mientras que las personas físicas 2 mil 253 millones de pesos. 

“De los 211, 67 han sido sujetos de auditorías fiscales realizadas por el SAT con una recuperación a favor del fisco por 438 millones de pesos y aún se encuentran liquidaciones en proceso de cobro por 187 millones de pesos”, señaló el fisco en su informe. 

El SAT indicó que hasta el momento se han emitido 26 cartas de invitación para cumplir con obligaciones fiscales, de las cuales 24 fueron notificados y dos no se localizó al contribuyente. 

“De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015”, indicó el SAT. 

“A la fecha, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual”, agregó.