• Regístrate
Estás leyendo: Casi la mitad de las empresas, víctima de algún delito en 2017
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:57 Hoy

Casi la mitad de las empresas, víctima de algún delito en 2017

Hay casos alarmantes como Tabasco, donde la afectación sube a 60 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

El año pasado 43.9 por ciento de las empresas fue víctima de un delito de alto o bajo impacto, lo que muestra las condiciones de inseguridad que padece el país, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar su plataforma de indicadores Data Coparmex, la asesora económica del organismo, Viridiana Ríos, dijo que esos ilícitos incluyen extorsión, robo, homicidio, secuestro, fraude, daño a las instalaciones, delitos informático y cobro de piso, entre otros.

Hay casos alarmantes, como el de Tabasco, donde 60 por ciento de los empresarios reportó haber sido víctima del delito; le siguen Guerrero, 58, y Quintana Roo, 54 por ciento.

Mientras que las entidades federativas con menor incidencia son Ciudad de México, con 32.1 por ciento; Querétaro, 31.7, y Chihuahua, 31.8.

“Tenemos muchos estados donde es más probable haber sido víctima que no serlo”, subrayó; la muestra utilizada para el estudio fueron 36 mil empresas de los 65 centros empresariales de la Coparmex a escala nacional.

Al respecto, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que hay preocupación del gremio empresarial de que esos delitos aumenten.

“Estamos muy preocupados por la fragilidad del estado de derecho. En estas circunstancias hemos encontrado que van en aumento la inseguridad, impunidad y corrupción”, subrayó.

El presidente de la Coparmex dijo que se saludan las medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), que han dado resultados en algunos casos, por lo cual esperan que se mantengan las acciones, pero dijo que es necesaria una mayor profundidad en la lucha contra la inseguridad.

Respecto al indicador de Dinero Prófugo, el dirigente empresarial dijo que hay 21 mil millones de pesos de la cuenta pública 2015, recursos entregados a gobiernos estatales, que no han sido justificados.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación hizo las observaciones, pero ese dinero aún sigue desaparecido.

El estudio detalla que 42 por ciento de los socios ha experimentado algún acto de corrupción en el último año.

Explicó que los estados con mayor corrupción son Chiapas, con 58 por ciento; Quintana Roo, 61, y Tabasco, 68 por ciento.

Mientras que las entidades federativas con menos corrupción son Nayarit, con 29 por ciento; Querétaro, 31, y Coahuila, 32 por ciento.

Data Coparmex tiene 10 indicadores que miden en términos generales aspectos como estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria y una nueva cultura salarial.

De Hoyos Walther comentó que Data Coparmex cobra gran relevancia en un México que está sobre diagnosticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear las vías del ferrocarril en Michoacán —luego de tres días de haberlos suspendido—, por lo que la industria automotriz advirtió sobre el riesgo de paralizar la producción.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que los bloqueos en Michoacán y Chihuahua afectan la producción de General Motors, Ford, Kia, Honda y Fiat Chrysler.

Las afectaciones son muy importantes; en particular General Motors alertó sobre el riesgo de paralizar la producción en las plantas de Ramos Arizpe y Silao, dos de las cuatro que operan en México. “Los paros en la industria automotriz representan pérdidas millonarias”, destacó.

El bloqueo de integrantes de la CNTE al ferrocarril en Michoacán, principalmente, provocó que en días pasados cinco automotrices reportaran una situación de crisis por la falta de abasto de autopartes, incluso Ford detuvo su producción 72 horas.

De acuerdo con información de las empresas ferroviarias, en Michoacán se tienen bloqueos en cuatro puntos del estado, derivado de los adeudos del gobierno estatal con los maestros.

Tras gestiones de los gobiernos federal y estatal, dichos bloqueos fueron levantados el sábado cerca del mediodía; sin embargo, el martes en la madrugada se retomaron, ahora también en el municipio de Delicias, Chihuahua, donde protestan productores de leche.

“Volvemos a hacer un llamado urgente al gobierno federal para que este país cuente con un estado de derecho que permita a los agentes económicos, que creen e invierten en el país, desarrollar sus actividades, pues situaciones como ésta nos ponen en riesgo”, sostuvo Solís.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, grupos de entre 10 y 500 personas bloquean con diversos objetos las vías; incluso se han dado casos de sabotaje a la infraestructura, con la quema de durmientes de madera, corte de riel, daño a mecanismos de cambios de vías o material de sujeción.

Al 29 de enero las navieras y las ferroviarias tenían cerca de mil 600 contenedores de carga general en el puerto en espera de ser transportados por tren.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.