‘Combaten’ la cuesta de enero con eléctricos

La celebración de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos ha dejado a cientos de personas en números rojos, por lo que empeñan en el Nacional Monte de Piedad artículos electrónicos en lugar de oro.
Enero y agosto son los meses en que Nacional Monte de Piedad registra mayor número de artículos empeñados.
Enero y agosto son los meses en que Nacional Monte de Piedad registra mayor número de artículos empeñados. (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

En la fila de avalúos de la sucursal Victoria-Centro Histórico del Nacional Monte de Piedad, se encuentra César Martínez, un usuario a quien los gastos por las fiestas de Navidad, fin de año y los regalos de día de reyes lo dejaron en números rojos.

“En enero no es tanto el oro que se empeña, se empeña más lo que llamamos ‘varios’, que son una enormidad de artículos: electrodomésticos".

En su regazo tiene su computadora portátil Dell XPS que adquirió hace 8 meses por 9 mil pesos, y que hoy espera le presten al menos 4 mil pesos por prenda de empeño.

“Mi plan es recuperarla a fin de mes, porque ahorita lo que me urge pagar es la renta y servicios”, comenta, y además comparte que es usuario de la casa de empeño desde hace cinco años; la primera vez fue también un enero y dejó en prenda una televisión.

 José Rafael Heres Herrerías, gerente de la sucursal, explica que en la ‘cuesta de enero’, las ‘laptops’ son precisamente las prendas más empeñadas, seguidas de los teléfonos celulares, tabletas digitales y demás artículos electrónicos.

“En enero no es tanto el oro que se empeña, se empeña más lo que llamamos ‘varios’, que son una enormidad de artículos: electrodomésticos, eléctricos, computadoras, esculturas, juguetes, bicicletas, celulares, televisores, pero principalmente ‘laptops’ y celulares”, comenta Heres Herrerías.

El gerente explica que los electrónicos han desplazado a la joyería y al oro como principal prenda de empeño, situación que se dispara en enero, mes en el que el capital por empeño crece entre 15 y 20 por ciento, mientras que la cantidad de clientes aumenta entre 30 y 40 por ciento.

José Rafael Heres Herrerías, gerente de Nacional Monte de Piedad sucursal Victoria-Centro Histórico. [Liliana Cavazos]

“La mayor frecuencia es el gasto que se tuvo en diciembre, el gasto que se tuvo en enero por el día de reyes, y en enero es mantener su calidad de vida en cuanto a comida, ropa y todo, porque hasta finales de enero les vuelven a pagar”, comenta.

En cuanto a la venta de artículos que los usuarios no rescataron, Heres Herrerías explica que son los meses de mayo y noviembre cuando incrementan las ventas, situación que atribuyen a eventos como el día de las madres y El Buen Fin respectivamente.