Reduce Accival estimaciones de ventas para Cemex

Los analistas de la casa de bolsa colocaron en 4 por ciento anual la expectativa de crecimiento de los volúmenes de ventas para el tercer trimestre del año.

Monterrey

Ante la falta de volumen y de aumento de los precios en México, analistas de Accival, casa de bolsa, redujeron las estimaciones para Cemex en términos de volúmenes de ventas y EBITDA para el tercer trimestre del año.

Los analistas colocaron en 4 por ciento anual la expectativa de crecimiento de los volúmenes de ventas para el tercer trimestre del año, asimismo, se reducen las proyecciones de precios a un crecimiento anual sin cambios en términos de dólares contra el 3.0 por ciento; de igual manera para el EBITDA a un ligero crecimiento de 1 por ciento anual, lo cual representa 51 millones de dólares, o casi la mitad de la reducción de 121 millones de dólares del EBITDA consolidado que se tenía previamente.

"Reducimos nuestras expectativas de crecimiento de los volúmenes de ventas en el tercer trimestre del año a 4 por ciento anual de 5 por ciento que se había fijado para dicho periodo, después de un tercer del 2013 débil con una caída de 13 por ciento anual. Asimismo, reducimos nuestras proyecciones de precios a un crecimiento anual sin cambio en dólares contra un 3 por ciento y nuestros estimados de mejora del margen EBITDA", indicaron los analistas de Accival, casa de bolsa.

Como consecuencia, señalaron los analistas, disminuyeron en 17 por ciento las proyecciones del EBITDA en México a 249 millones de dólares, lo cual representa 51 millones de dólares, o casi la mitad de la reducción de 121 millones de dólares del EBITDA consolidado.

Para el mercado de Estados Unidos, la correduría indicó que también baja las proyecciones del EBITDA durante el tercer trimestre del 2014 en 40 millones de dólares a 136 millones de dólares, aunque el crecimiento estimado sigue siendo de 73 por ciento anual debido al aumento de 8 por ciento del volumen de ventas y al incremento en precios del 7 por ciento. Los precios y el apalancamiento operativo ayudarían a incrementar los márgenes EBITDA en dicho periodo.

Para otros mercados, los analistas de Accival refirieron que bajaron estimaciones para Europa del Norte debido a la debilidad de la libra esterlina y del euro contra el dólar en el tercer trimestre de este año.

Y reiteran las expectativas que tienen para la mayoría del resto de los mercados.

En términos financieros, señalaron que debido al flujo de efectivo estacionalmente sólido en el tercer trimestre del año, esperan que la deuda neta de Cemex se contraiga 299 millones de dólares a 16 mil 300 millones de dólares, después de haber concluido en el trimestre varias operaciones importantes para intercambiar deuda con un costo más alto, convertir anticipadamente deuda convertible y conseguir una nueva línea de crédito bancaria que reduce el diferencial y amplía el vencimiento al 2019.