¿Qué pasa en tu casa si sube o baja la BMV?

Las empresas que cotizan en la bolsa ofrecen los bienes y servicios que consumen los ciudadanos. Todos conocemos a alguna persona que trabaja en Bimbo, Telcel, Banorte, o Telmex empresas de la bolsa.
Modifican reglas para transparentar operaciones con dederivados.
Si el IPC gana, es un reflejo de que la economía va bien. (Especial )

Ciudad de México

En agosto  la Bolsa Mexicana de Valores dará a conocer las modificaciones, que cada año, realiza a la muestra de 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esta muestra estará vigente a partir del primero de septiembre. 

Cada año se realiza una revisión de las empresas que conforman el IPC, para seleccionar a las que son más fuertes y tienen mayor liquidez; así  estas son las empresas más importantes del mercado de valores en México. Entre estas destacan América Móvil, Walmart, Banorte, Televisa, Femsa, Cemex, Grupo México, entre otras.

Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC  explicó qué dicen los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores y de su principal indicador, el IPC.

-¿En qué son relevantes estas empresas para la Bolsa Mexicana de Valores y para el país?

En la economía mexicana participan el sector gobierno, el empresarial y las familias. Dentro del sector empresarial las empresas están a cargo de la producción de bienes y servicios que consumen las familias. De igual forma son proveedores del gobierno.

Las empresas que conforman el IPC están relacionadas con la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, América Móvil es operadora de Teléfonos de México y Telcel, todos tenemos una línea telefónica o celular. Algunas personas hacen uso de los  servicios de Banorte y seguramente todos vemos algún programa de Televisa. Estas empresas al invertir capital generan empleos, detalló Aguilera. 

-¿En qué momento estas empresas entran a la Bolsa Mexicana de Valores?

Cuando las empresas necesitan capital para desarrollar sus proyectos tienen dos puentes: uno es su propio capital y otro el de la deuda, para ello colocan sus acciones en la Bolsa para que otros inversionistas formen parte de la empresa con la compra de acciones.

Si la empresa decide ir a la  BMV es porque visualiza perspectivas de crecimiento ya que tiene un  modelo de negocios atractivo pero que por sus recursos escasos el inversionista se ve en la necesidad de acudir al mercado para  aumentar ese capital. La manera de hacerlo es a través de colocaciones de ofertas públicas iniciales.

El mercado le da un precio a cada una de las acciones, en este proceso hay oferta y demanda, así se forma el mercado. 

-Entonces, ¿para qué sirve el Índice de Precios y Cotizaciones?

Es un indicador adelantado  de la economía. Si vemos una tendencia a la baja del IPC es porque el inversionista anticipa que la economía podría perder dinamismo. En cambio, si  la tendencia es ascendente la economía tiende a recuperarse, habla de que habrá más empleos, más consumo.

EL IPC es un reflejo de cómo el inversionista financiero local y extranjero percibe la economía del país. Si  a la bolsa le va bien, ganan las empresas.

Cuando las acciones bajan es porque los inversionistas anticipan un menor nivel de actividad económica. Cuando los mercados suben es porque las expectativas de las empresas son positivas. Mucho del mercado de valores está relacionado con el dinamismo de la economía interna.  

-¿Quienes no son inversionistas de estas empresas, para qué les sirve el IPC?

Todo está interconectado en el mercado de valores. Primero, casi todos los ciudadanos hacemos uso de los bienes y servicios que ofrecen las empresas del IPC. Segundo, las familias también pueden ahorrar  e invertir en las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a través de instrumentos especiales.

Para ello se les recomienda acudir con asesores especializados y tomar una decisión respecto al nivel de riesgo en que quieren invertir. Para observar resultados positivos el tiempo conveniente es invertir a 18 meses. Aunque haya volatilidad en el mercado, a largo plazo se ven los rendimientos.