Sociedad Hipotecaria frenó deterioro de cartera vencida

El titular del organismo, Jesús Cano Vélez informó que la cartera vencida de créditos hipotecarios de 2012 y 2013 se mantuvo en el nivel de 27 por ciento.
Se espera que la recuperación del sector vivienda ocurra entre 2014 y 2015.
Sociedad Hipotecaria Federal estima cerrar su cartera en 260 mil millones de pesos (Especial )

Ciudad de México

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aseguró que logró contener el deterioro de la cartera vencida de los créditos individuales, otorgados a través de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y sofomes).

El titular del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que la cartera vencida se ubicó al cierre de 2013 en niveles de 27 por ciento, cifra similar a la del año previo, lo que refleja "los vicios ocultos" que traían dichas instituciones en sus carteras.

"Nosotros logramos contener el deterioro de la cartera, a través de los administradores de cartera", comentó en entrevista.

El funcionario subrayó que se busca ofrecerle al acreditado diversas soluciones para que se pueda "recuperar y curar" el crédito, lo cual es más factible hasta antes de seis meses de incumplimiento del pago.

Cano Vélez mencionó que cuando un crédito se deja de pagar por más de medio año su recuperación es más complicada, además de que interviene la parte judicial y difícilmente se vuelve hacer vigente.

El director general de la SHF indicó que este banco de segundo piso cerró el año "mucho muy bien. En el banco crecimos siete veces la colocación de recursos", en crédito directo inducido se pasó de ocho mil a 56 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que la reforma financiera planteó el reto de que la banca de desarrollo en su conjunto tenga un crecimiento de 15 por ciento en colocación, y de mantener ese porcentaje para la SHF implicaría que el saldo de cartera al cierre de 2014 sería de 260 mil millones de pesos.