Carstens deja Banxico; caen la bolsa y el peso

Acepta dirigir el Banco de Pagos Internacionales; senadores de PRD y PAN lo califican de irresponsable, y para la IP será causante de volatilidad temporal.
Carstens seguirá en las oficinas de Banxico hasta noviembre próximo.
Carstens seguirá en las oficinas de Banxico hasta junio próximo. (Nelly Salas)

Ciudad de México

Tras el anuncio de su salida del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de julio de 2017 para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens, descartó que esto implique que se haya “bajado del barco en medio de la tormenta” o que se deba a algún tipo de desencuentro con las autoridades federales, al tiempo que negó que la depreciación que ayer tuvo el peso frente al dólar se debiera a este hecho.

TE RECOMENDAMOS: ¿A dónde se va Agustín Carstens?

Ayer el tipo de cambio cerró en operaciones al mayoreo en 20.72 pesos por dólar, 21 centavos más caro que la jornada anterior, mientras que en sucursales bancarias se cotizó en niveles de 21.05 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.95 por ciento. El principal indicador accionario del mercado de valores, el IPC, se colocó en 44 mil 884.86 unidades, con un descenso de 431.10 enteros respecto al nivel previo.

En conferencia de prensa, Carstens aclaró: “De ninguna manera se debe de ver mi salida a una reacción de mi parte, a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o con el gobierno federal, no hay nada de eso. Aquí, lamentablemente los tiempos no los marco yo, no los marca México, los marca una institución global, que es el Banco de Pagos Internacionales”.

Explicó que va a estar en el cargo siete meses más y espera que la “tormenta no dure tanto”, al referirse al momento de incertidumbre económica internacional. Agregó que va a continuar trabajando con la Junta de Gobierno del Banxico y seguirá en coordinación con Hacienda en sus diferentes órganos y ámbitos, dado que esa coordinación “es fundamental y ha sido excelente en los últimos tiempos”, dijo.

El aún gobernador señaló que le ha dado mucha relevancia a los organismos multinacionales y está convencido que la cooperación internacional es sumamente importante, por lo que la oportunidad de estar en el BIS será un espacio de coordinación y le permitirá seguir sirviendo a su país en un ámbito más global.

Al ser cuestionado sobre el impacto que su salida del Banxico tuvo en el peso, descartó que se debiera a este hecho, pues el mercado sabe que las decisiones del organismo no dependen solamente del gobernador, también está la Junta de Gobierno y atribuyó el comportamiento de la divisa nacional a los movimientos de las tasas de interés internacionales.

“Es exagerado pensar que el movimiento cambiario del día de hoy se atribuya a mi decisión, voy a estar siete meses más, el mercado sabe que si bien el gobernador es la cara visible del banco, las decisiones no dependen solamente de mí”, detalló.

DESCARTAN GOLPE AL PESO

El secretario de Hacienda,  José Antonio Meade, descartó que la salida de Agustín Carstens del Banxico vaya a generar una volatilidad que afecte al peso y dijo que él se concentrará en los retos que tiene enfrente.

Durante el Foro Bloomberg: México hacia 2017, indicó que Carstens seguirá a cargo del Banco central y que será una transición ordenada. Agregó que con este hecho, México contará con un aliado en el BIS, al tiempo que le deseó suerte.

Al término de su participación en el foro, dijo que el nuevo cargo de Carstens es un reconocimiento a él y a un manejo de finanzas públicas sanas y responsables, pero aclaró  que éstas descansan en la fortaleza de las instituciones y no de una sola persona.

Al ser cuestionado sobre el impacto que la salida de Carstens del Banxico tendría en el peso, el secretario enfatizó que “los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días y estamos absolutamente convencidos de que la fortaleza de México radica en la fortaleza de sus instituciones”.

TE RECOMENDAMOS: Carstens no 'abandona' a México

SALIDA DESAFORTUNADA

De “irresponsable”, “desafortunada” y “preocupante” fue calificada la renuncia de Carstens al Banxico, por lo que quien llegue en su lugar tendrá que demostrar que tiene la capacidad para el manejo de la institución en un momento de crisis, coincidieron senadores del PRD y el PAN.

En entrevista previa a un seminario sobre el TPP, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el relevo debe ser una persona con enorme capacidad en temas de economía y finanzas públicas —nacionales e internacionales— y con una posición de estadista.

Mario Delgado, de la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que se debe estar atento a quién sustituya a Carstens, pues de ello dependerá la autonomía del banco central y la credibilidad de las instituciones del país.

Además, calificó de “irresponsable” la renuncia de Carstens, por el momento que vive el país, porque el próximo año será muy difícil en materia económica, “y los más afectados serán, como siempre, los ciudadanos”.

Por otra parte, el panista Ernesto Ruffo dijo que le preocupa la salida de Carstens, “porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, del desarrollo económico del país”.

El coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente, hizo un llamado a los mercados a mantener la calma, pues dijo que hay tiempo para realizar una transición ordenada con quien ocupará la titularidad del Banco de México.

AFECTA PARIDAD: COMCE

La renuncia de Agustín Carstens puede causar movimientos en el tipo de cambio, pero solo temporales, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Dijo que esa decisión pude ocasionar varias interpretaciones, puesto que el país está pasando por una situación “tan sensible que muchas veces nos imaginamos cosas”, pero no se cuenta con bases firmes para poder juzgar.

Agregó que el próximo titular del banco central mexicano debe transmitir la confianza que en todo momento Agustín Carstens transfirió a los inversionistas, en los mercados extranjeros y en general a los mexicanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el gremio tomó como una buena noticia la salida de Carstens, al saber que un mexicano se hará cargo de una institución importante.

Respecto del futuro del Banxico, el presidente del CCE llamó a confiar en sus procesos internos, pues dijo que es una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quién la dirija.

“Entre los candidatos para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento; allí se encuentran los financieros más experimentados del país. No tenemos duda de que se elegirá a la persona más calificada e idónea”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, dijo que el cambio no debe provocar especulaciones ni tampoco preocupación e inestabilidad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién ocupará el lugar de Agustín Carstens?

MENCIONAN A WERNER

Un fuerte candidato para ocupar el lugar que dejará Agustín Carstens en el Banxico es Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, afirmó Citibanamex.

Para el área de estudios económicos, el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público y también ex director de Estudios Económicos de Banxico, cuenta con experiencia de alto nivel en el sector financiero.

Para proponer a Werner, el Presidente del país tiene que enviar una propuesta de reforma a la Ley de Banxico, dado que el gobernador del instituto debe ser mexicano por nacimiento. Alejandro Werner cuenta con la nacionalidad mexicana, pero nació en Argentina.

Para Citibanamex hay otros candidatos naturales como los subgobernadores de Banxico Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León, además de Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz, José Ángel Gurría. Estos últimos probablemente exceden los 65 años de edad, así que se debe reformar la ley.

Para Grupo Financiero Banorte, reemplazar a Agustín Carstens no es cosa sencilla, no obstante el país cuenta con varios funcionarios con las credenciales académicas, experiencia profesional, profundo conocimiento de política monetaria y con el reconocimiento del público inversionista global para estar a la altura. 

LA BANCA, TRANQUILA

La sorpresiva renuncia de Agustín Carstens al Banco de México no preocupa ni genera incertidumbre en los mercados financieros, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado luego de participar en el foro organizado por Bloomberg, resaltó que lo importante es la institución, y el banco central mexicano ha demostrado por 25 años ser un ente independiente, que ha tomado decisiones con enorme responsabilidad.

“Su salida no nos preocupa, hay absoluta tranquilidad. Para mí, sin duda, Agustín es el mejor banquero central del mundo. Dicho eso, lo más importante es la institución, y esto es una muestra de que tenemos una entidad que es pilar de la economía y de la estabilidad del país”, apuntó.

Para el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, la pérdida que tuvo el peso frente al dólar una vez que se conoció la noticia fue leve y pudo ser por “mil factores”, por lo que pidió no atribuirlo a la renuncia de Carstens.

Con información de: Silvia Rodríguez, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Braulio Carbajal, Luis Moreno y Omar Brito.

PEÑA RECONOCE SU “DESTACADA” LABOR

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens por su nombramiento al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y reconoció su “comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el 1 de enero de 2010”

A través de un comunicado, la Presidencia informó que Agustín Carstens le comunicó a Peña Nieto su decisión de aceptar el puesto de gerente general del BIS y de concluir su responsabilidad al frente del Banco de México a partir del 1 de julio de 2017.

“Esta designación representa una gran distinción del Consejo de Administración del BIS, conformado por los principales banqueros centrales del mundo; así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México”, señala el documento.

Informa además que la vacante de gobernador del Banco de México, a partir del 1 de julio del año entrante, “será cubierta, en su momento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley del Banco de México”.

Con información de: Daniel Venegas/México.

CLAVES

LA SALIDA

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, negó que la renuncia de Carsten sea un factor que ayude al país y no genere inestabilidad en el sector financiero.

Agustín Carstens expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y reiteró que durante su gestión siempre hubo una coordinación adecuada con el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]