• Regístrate
Estás leyendo: Carstens urge a reducir gasto para evitar repunte en tasas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:54 Hoy

Carstens urge a reducir gasto para evitar repunte en tasas

El gobernador del Banco de México indicó que el desplome de 70% del barril de crudo por debajo de lo presupuestado para este año, debe ser reflejado en otro ajuste al gasto.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que el impacto en las finanzas públicas por el desplome del precio del petróleo fue significativo, por lo que urgió a realizar un ajuste al gasto público, y evitar un aumento en la tasa de interés del banco central.

En una conferencia magistral en la Universidad Panamericana (UP), Carstens indicó que el desplome de 70 por ciento del barril de crudo por debajo de lo presupuestado para este año, debe ser reflejado en otro ajuste al gasto. Además, se espera que continúen precios bajos, y México tendrá que enfrentar menores ingresos petroleros el próximo año.

“Lo dicho por el doctor Carstens debe ser interpretado en el sentido que es indispensable esta coordinación de la política fiscal y monetaria”, indicó en entrevista, Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana (UP).

“Debemos recordar que el déficit presupuestal es financiado con Cetes de la tesorería. Ante una problemática fiscal habría presiones para subir la tasa de interés, por la urgencia del gobierno por mayor financiamiento”, agregó.

Es decir, ante una disminución de los ingresos petroleros, es imperativo ajustar el gasto gubernamental para evitar un aumento en las tasas de interés.

El incremento restringiría los fondos prestables en el sistema financiero, lo que impactaría en la inversión, y por ende en el crecimiento, y al final en el empleo, señaló Pérez del Peral.

Carstens también indicó durante la conferencia en la Universidad Panamericana que el Banco de México espera que los aumentos de la tasa de la Reserva Federal se concreten hasta finales de año, en lugar de comenzar su tendencia ascendente este año, a raíz del clima de volatilidad internacional.

La Secretaría de Hacienda implementó desde 2015, una reducción de más de 200 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación ante la caída del crudo que comenzó a mediados de 2014, ante una sobre oferta en el mercado, y una caída en la demanda de hidrocarburos.

El precio de la mezcla mexicana incluso cayó por debajo de los 20 dólares durante el mes de enero, y aunque ganó terreno recientemente, ubicándose por encima de los 26 dólares por barril, se espera que el entorno de precios bajos continúe en el mediano plazo.

El Banco de México advirtió esta semana sobre la necesidad de un ajuste, tanto de las finanzas públicas, “incluyendo a Pemex”, en su decisión de política monetaria, la cual mantuvo su tasa interbancaria a 24 horas en 3.25 por ciento.

“Por ello es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”, señaló el comunicado.

Asimismo, el Banco de México sostuvo que debe mantener su postura de política monetaria, a un ritmo pertinente, lo que apunta a mantenerse vigilantes a los subsecuentes aumentos de la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En la conferencia magistral, Carstens agregó que espera un repunte de la economía mexicana por encima de 2.5 por ciento anual, al recibir un impulso adicional por el gasto en el consumo y la actividad industrial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.