Expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas: Carstens

El gobernador del Banco de México aseguró que el bacno central ha cumplido su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se hayan generalizado.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. (Reuters)

Washington

El Banco de México (Banxico) ha respondido con acciones de política monetaria para mantener las expectativas de precios, dado que la inflación se ha salido del rango establecido (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), debido a la depreciación del peso y el alza de los precios de las gasolinas, indicó el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

TE RECOMENDAMOS: Meade: peso mexicano es "bastante competitivo"

Durante su participación en un seminario organizado por el Instituto Brookings en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el gobernador del Banxico explicó que en enero el alza de la inflación fue dramática, pero mantiene la expectativa de que ésta converja al objetivo de 3 por ciento.

Con respecto al tipo de cambio, indicó que es interesante ver que el peso se depreció antes de las elecciones en Estados Unidos, pero se ha recuperado y relacionado con los fundamentales del país.

Agustín Carstens agregó que la política monetaria se complementa con la política fiscal, pues ésta también es muy importante y tiene como objetivo lograr este año un superávit primario, en un contexto donde la caída en el precio el petróleo ha afectado el balance de Mexico.

Es así, añadió, que ambas políticas se complementan mutuamente y con las reformas estructurales se benefician las perspectivas para alcanzar un valor del peso que contribuya a alcanzar las expectativas de inflación que converja al objetivo del Banxico; no obstante, el organismo central se mantendrá atento a los elementos que afecten el nivel de precios.


CPR