Trump sería un huracán devastador: Carstens

El gobernador del Banxico dijo que aun cuando el país enfrentará una “tormenta”, sin importar cuál sea el resultado en las elecciones de EU, el triunfo de Hillary sería mejor para México.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Agustín Carstens. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

“Trump sería un huracán devastador, de más intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionando en su campaña”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al reconocer que el triunfo del candidato republicano sería el peor escenario económico para México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el gobernador del Banxico dijo que aun cuando el país enfrentará una “tormenta” independientemente de cuál sea el resultado en las elecciones de Estados Unidos, el triunfo de Hillary sería más favorecedor para el país.

“La candidata Clinton también ha mencionado que le gustaría revisar el TLC y no ha apoyado el TPP; pero hay diferencias en tormentas. Así como hay huracanes grado 5, hay huracanes categoría 1 y hay tormentas tropicales. El escenario para México sería mucho mejor si tuviéramos como presidenta de EU a Hillary Clinton”, aseguró.

El peso está subvaluado

Carstens insistió en que la moneda mexicana está subvaluada, es decir que “el tipo de cambio está más caro de lo que debería estar, dados los fundamentos económicos del país y considerando las medidas que ha venido adoptando la Secretaría de Hacienda y el propio Banco de México”.

Insistió en que el Paquete Económico 2017 propuesto por Hacienda es bueno, dado que plantea un superávit y la disminución de la deuda. La propuesta del Ejecutivo, más la decisión del Banco de México de incrementar a 4.75 por ciento la tasa de interés de referencia, hace que se tengan fundamentales sólidos en el país.

Carstens no descartó que bajo ciertos escenarios hacia delante el peso podrá fortalecerse.

El funcionario tampoco descartó que en el mediano plazo la tasa de interés de referencia pueda regresar a 4.0 por ciento, sin embargo dijo habrá que esperar a factores externos como los precios del petróleo y la política monetaria de Estados Unidos.

“Estamos en un ambiente internacional donde el nivel de tasas es bajo, nosotros la hemos mantenido alta, porque coinciden varios factores que se han conjuntado que han afectado a la economía y que han generado presiones inflacionarias”, finalizó.


MCM