Después de 20 años, operará completa la México-Tuxpan

La obra permitirá llegar al Golfo en 2:45 horas desde el DF; “no fue un accidente la tardanza: había problemas técnicos y legales”, dice la SCT.
El gobernador de Puebla y Rafael Moreno Valle y el jefe del Ejecutivo,  inauguraron el tramo.
El gobernador de Puebla y Rafael Moreno Valle y el jefe del Ejecutivo, inauguraron el tramo. (Especial)

Tlacuilotepec, Puebla

Con la entrega del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se completa la autopista México-Tuxpan, de 281 kilómetros, cuya construcción tardó poco más de 20 años y permitirá reducir de seis a dos horas 45 minutos el tiempo de recorrido del Distrito Federal al puerto.

La construcción de ese tramo de la autopista de altas especificaciones a cargo de Connet, consorcio integrado por ICA y FCC Construcción, requirió una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, cuenta con 37 kilómetros, cuatro carriles, el entronque Nuevo Necaxa, seis túneles, el puente Gilberto Borja Navarrete y nueve más, además de dos viaductos ecológicos.

La construcción del tramo se realizó entre junio de 2008 y agosto de 2014 y se estima que tenga un tránsito de 10 mil 500 vehículos diarios, ya que ahora Tuxpan es el puerto marítimo más cercano a la capital del país.

La autopista México-Tuxpan se compone de nueve tramos, con una longitud total de 281 kilómetros; el primer tramo en construirse fue Ecatepec-Pirámides, que comenzó en enero de 1991 y fue concluido en 1993, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la construcción de la autopista " fue extremadamente compleja; no es un accidente que se haya tardado tanto la obra, cuando comenzó la administración encontramos la obra con un ritmo muy lento, tenía retos de ingeniería, pero también problemas administrativos y legales". Por lo anterior, se tuvieron negociaciones con la constructora ICA para resolver desde la parte formal hasta los retos de ingeniería.

El subsecretario adelantó que en los ocho próximos días se dará el fallo de la carretera Ozuluama-Tuxpan, con miras a detonar el puerto, que se convertiría en un corredor que beneficie la logística para el transporte de carga, en especial al sector automotor.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que con la autopista México-Tuxpan se integra un corredor logístico entre el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y forma un eje costero hacia Tamaulipas, que continúa con vías ya construidas a la frontera con Estados Unidos.

El titular de la SCT dijo que una vez que se concluya el paso exprés por la ciudad de Cuernavaca, el cual comenzará en noviembre próximo, se consolidará el eje troncal Acapulco-México-Puebla-Tuxpan.

El funcionario dijo que la nueva carretera es una gran obra de ingeniería, con uno de los mayores grados de complejidad. Entre los logros alcanzados está el puente Gilberto Borja Navarrete, que cruza el río San Marcos —con la pila más alta de América y la segunda mayor del mundo, de 225 metros de altura, con una longitud de 850 metros divididos en siete vanos hasta de 180 metros. En su cimentación se vertieron 6 mil metros cúbicos de concreto en una sola etapa.

En el tramo inaugurado ayer destaca un túnel de 1.3 kilómetros, El Zoquital, que cuenta con sistemas inteligentes de transporte; 100 kilómetros tienen infraestructura óptica, más de 140 cámaras de circuito cerrado y televisión, 40 teléfonos SOS, cinco estaciones meteorológicas y dos de pesaje dinámico.

SSA DETONA INVERSIONES

Fernando Chico Pardo, presidente de la empresa SSA México, filial de Grupo Carrix, uno de los principales operadores portuarios del mundo, adelantó que la empresa invertirá en México 8 mil 910 millones de pesos entre 2014 y 2018, en los siete puertos que opera, recursos con los que pasará de 2 mil 400 empleos directos a 3 mil 400, una vez que se consoliden las inversiones.

Con miras a detonar Tuxpan, ahora que se concreta la conexión carretera, se comprometió a iniciar operaciones en diciembre de 2015 con la terminal de carga general, automóviles y contenedores en ese puerto, la cual prevé inversiones cercanas a 4 mil 800 millones de pesos en su primera etapa. Será la primera terminal en América Latina en tener grúas de patio automatizadas.

En el segundo trimestre de 2013 se iniciaron los trabajos para la obra en el puerto de Tuxpan, que da empleo a más de 4 mil 100 personas en la etapa de construcción y generará más de mil empleos directos e indirectos durante la operación.

Con la autopista, Tuxpan se convierte en el puerto industrial más cercano a la Ciudad de México. "Tuxpan es el nuevo puerto del Valle de México y un punto estratégico para el comercio internacional", agregó el empresario, quien también preside el Grupo Aeroportuario del Sureste.