Slim e ICA ganan la obra más importante del Naicm

El consorcio recibirá 30% de este monto en unos días; la construcción comenzará este año.
Maqueta del proyecto, que tendrá una superficie de 743 mil metros cuadrados.
Maqueta del proyecto, que tendrá una superficie de 743 mil metros cuadrados. (Octavio Hoyos)

México

El consorcio conformado por Cicsa, del empresario Carlos Slim, e ICA, entre otras compañías, ganó la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), la obra más importante de todo el proyecto.

La oferta ganadora, con un puntaje de 95 de 100, fue de 84 mil 828 millones de pesos; la edificación empezará este mismo año.

Las otras compañías integrantes del consorcio ganador son Constructora y Edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

El edificio terminal tendrá 743 mil metros cuadrados de construcción, con 95 posiciones de contacto y 68 remotas, equivalente a 1.5 veces la suma de las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto, y será el tercero más grande a escala mundial —después de Dubái y Pekín—; con esta infraestructura se podrá atender hasta 68 millones de pasajeros al año, con 855 mil operaciones anuales —el doble de ahora.

Tras darse a conocer el fallo, las acciones de ICA que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se dispararon, con lo cual tuvo una alza de 16 por ciento, para cerrar en 3.43 pesos, cuando su precio anterior era de 2.94.

Asimismo, los títulos de Grupo Carso, donde se encuentra la empresa Cicsa, se ubicaron en 81.75 pesos, un incremento de 2.2 por ciento.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que la propuesta del consorcio de Omega Constructores y Rubau México quedó desechada por no cumplir con los requisitos en la parte técnica.

El otro grupo empresarial que participó en la licitación fue el de Mota Engil y Jaguar Ingenieros; sin embargo, obtuvo menor puntaje (90.8) que el de Cicsa e ICA.

El GACM indicó que, conforme a lo acordado, en los próximos días se entregará un anticipo de 30 por ciento de los 84 mil millones de pesos al consorcio de Cicsa e ICA para que inicie los trabajos.

Por su parte, Federico Patiño, director general del GACM, mencionó que se tiene un plazo de 30 días para la firma del contrato sobre este proyecto con las empresas ganadoras.

Dentro de ese documento se establecen puntos como cláusulas de forma de trabajo, sanciones ante incumplimientos y puntos sobre cambios en las cotizaciones.

Patiño explicó que una de las razones por las que eligieron al grupo de Cicsa es que se comprometió a terminar los trabajos del edificio terminal 20 días antes de lo estipulado.

El directivo informó que con este fallo de cumple con el plan de licitaciones 2016 que se planteó desde inicio de ese año.

Asimismo, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que de acuerdo con los tiempos de edificación del edificio terminal, se cumpliera en tiempo y forma para que el Naicm se entregue antes de que concluya esta administración.

Mascott explicó que en 2018 ya se tendrán construidas dos pistas de aterrizaje y despegue, la torre de control y el edificio terminal.

Agregó que en todo el proceso licitatorio han participado observadores sociales, la Secretaría de la Función Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.