Más Negocios

Carlos Slim, el mago de la diversificación

El magnate mexicano ha trabajado para construir una inmensa fortuna que actualmente asciende a poco más de 54 mil 500 millones de dólares.

La primera lección que se le enseña a cualquier inversionista novato es la importancia de la diversificación, la cual sin duda aprendió Carlos Slim, al grado de que se ha convertido en todo un maestro en el tema. Para muestra basta con echar un rápido vistazo a su portafolio de empresas, las cuales son protagonistas en prácticamente cualquier sector. Como por ejemplo minería, carreteras, telefonía, construcción, autos, entretenimiento, restaurantes, energía, medios de comunicación, finanzas, ¡vamos! Hasta en la fabricación de dulces y chocolates.

Aunque por ahora, con 54 mil 500 millones de dólares, ocupa la sexta posición entre las personas más acaudaladas del mundo, su amplio conocimiento al momento de invertir y hacer negocios lo llevaron a ocupar el primer lugar durante varios años.

El magnate mexicano tiene en su poder una incontable número de compañías; sin embargo, una de sus joyas mejor diversificadas es Grupo Carso, con el cual, según información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores, solo durante 2016 consiguió ingresos por 95 mil 188 millones de pesos, lo que se tradujo en utilidades de operación que rondaron los 13 mil 720 millones.

En dichas cifras no se toma en cuenta los resultados obtenidos por su grupo más preciado, América Móvil, conglomerado donde se encuentra Telmex y Telcel, que desde la trinchera de las telecomunicaciones, con todo y las restricciones regulatorias con las que opera, presentó ingresos por 975 mil 412 millones de pesos en 2016, los cuales fueron 9.1 por ciento superiores a los de 2015.

Otro de los negocios más redituables de Slim está en el rubro financiero, con Inbursa, agrupación con la cual registró una utilidad de 12 mil 332 millones de pesos durante el año pasado.

En infraestructura, Slim cuenta con Ideal, empresa que le reportó ingresos por 15 mil 838 millones de pesos; en minería, Frisco obtuvo ventas por 13 mil 859 millones de pesos gracias a la producción de oro, plata y bronce. En cultura tiene el museo Soumaya.

En los medios de comunicación también tiene participación, toda vez que cuenta con 16.8 por ciento de las acciones de The New York Times. Además, adquirió las acciones en circulación de Telekom Austria, que le costaron más de mil 400 millones de euros, con lo que accedió a una participación de 50.8 por ciento.

Una de las más recientes inversiones que realizó el empresario fue en FCC, que es un grupo español de construcción y servicios, donde es el mayor accionista, así como la compra en Brasil del Banco Standard de Investimentos, de capital sudafricano, con activos de 185 mil millones de dólares, sumado a que en diciembre de 2015 adquirió el Banco Walmart de México.

La última noticia sobre las adquisiciones de Slim estuvo relacionada con la sector automotriz, toda vez que compró 50 por ciento de Giant Motors Latinoamérica, misma que hace unos meses anunció un acuerdo con Anhui Jianghuai Automobile para iniciar la construcción de una planta de fabricación de autos en la que se invertirán 4 mil 400 millones de pesos.

A detalle

Grupo Carso es el ejemplo más claro de la diversificación que predica el magnate mexicano, toda vez que con cuatro grandes agrupaciones —Grupo Sanborns, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, y Carso Energy— tiene presencia en sectores estratégicos de la economía nacional como el comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía.

A través de Grupo Sanborns, Slim maneja toda una red de establecimientos donde destacan tiendas departamentales como Sears, restaurantes, tiendas y cafeterías Sanborns, establecimientos de música como MixUp, de tecnología como las iShop, boutiques como tiendas Dax y Saks Fifth Avenue, todo eso más un par de centros comerciales.

Por medio de las tiendas Sanborns ha introducido una gran variedad de nuevos productos; sin embargo, destaca que tiene tres plantas de procesamiento de alimentos, donde se realizan los fases primarias del manejo de la carne y realización de salsas y pan, desde donde los cuales diariamente se hace la distribución a los restaurantes. A lo anterior se le agrega un fábrica de chocolates que también distribuye a las sucursales.

Por medio de Condumex, sus dominios se extienden con una serie de empresas que se especializan en la manufactura y comercialización de productos y servicios para los mercados de construcción, infraestructura, energía, automotriz y telecomunicaciones. Mientras que con Carso Infraestructura y Construcción, instala ductos, da servicios a la industria química y petrolera, crea proyectos de infraestructura y desarrolla construcciones civiles y de vivienda.

El eslabón más reciente de Carso es Energy, rama desde la cual busca aprovechar los beneficios de la reforma energética.

Si bien este año Carlos Slim salió del top 5 de la lista de personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes, todavía se mantiene como el más acaudalado de México y como uno de los hombres más poderos e influyentes del planeta, gracias a que con su estrategia de diversificación ha amasado una fortuna que supera los 50 mil millones de dólares.

Joyas

América Móvil y Carso son sus dos más grandes joyas, pero la segunda es la muestra de su capacidad de diversificación.

Dominio

Su alcance es tan amplio que pasa por varios sectores: telecomunicaciones, energía, construcción, comercial, automotriz, y un largo etcétera.

“Ranking”

En 2017 Slim salió del grupo de los 5 más ricos del mundo; sin embargo, por muchos años encabezó la lista que elabora Forbes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.