Hay que negociar con EU sin entregarse: Slim

El empresario dijo que nosotros también debemos saber negociar con Trump, ya que "no es 'Terminator', es 'Negociator', y dijo que la mejor barda es la generación de empleos.

Ciudad de México

El empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que hay que negociar con Estados Unidos pero "sin entregarnos".

"Están más de nuestro lado que de los otros lados, tenemos posición de fuerzas, sin enojos, pero sin entregarnos", dijo Slim en conferencia de prensa en las oficinas de Grupo Inbursa.

TE RECOMENDAMOS: Peña y Trump acuerdan no hablar públicamente del muro

Sobre el muro fronterizo que ordenó construir el presidente Donald Trump, Slim dijo que "la mejor barda son oportunidades, generación de empleos y mejorar las inversiones nacionales y dar la bienvenida a extranjera".

Afirmó que es grato ver cómo se ha unido México con una sola voz para apoyar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión con Donald Trump, así como las negociaciones que se espera continúen con Estados Unidos.

Aseguró que desde el temblor del 85 no se veía una unión similar.

"Sabemos cuáles son las intenciones del señor Trump. En el libro que escribió hace algunos años lo dice claro, ahora hay que mantenernos unidos, no hay que atenerse las formas coyunturales, ni las políticamente correctas, como el mismo presidente Trump dice".

Slim Helú dijo que si EU aplica las estrategias tal cual las plantea Trump, es un alto riesgo para los consumidores americanos, "ojalá vea que no puede dejar de pensar en la productividad, competitividad, en los derechos humanos, entre otros".

Destacó que nosotros también debemos saber negociar con Trump, ya que "no es 'Terminator', es 'Negociator'.

Todo aquello que es incosteable que Estados Unidos produzca, debe hacerlo Mexico, explicó, "de ocurrir el crecimiento que estiman, se requerirá mucha más mano de obra de la que hay, y no hay duda de que México es el mejor socio de Estados Unidos".

Sin embargo, aseguró que la primera preocupación de nuestro país debe ser la situación de los mexicanos que están en Estados Unidos, "que deben sentirse desamparados", por lo cual es primordial apoyarlos.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Slim lanzará canal de TV en Estados Unidos

Slim hizo un llamado a mantener la unidad, sobre todo ante una "nueva sociedad" a la que se han sumado Singapur, Corea y China.

"No hay que olvidar que (Trump) es un gran negociador, en medio de estos grandes cambios tiene claro que hay que transformar a Estados Unidos; sin embargo, si bien algunos programas como inversión en capital privado o grandes cambios en la salud, también tiene un gran regreso al pasado, a la exitosa sociedad industrial del pasado", dijo.

Por otro lado, el empresario mexicano aseguró que no está de acuerdo con el complot contra empresas estadunidenses que ha surgido en redes sociales y que operan en nuestro país, ya que son empresas que han venido a invertir a México y que los principales afectados serían los trabajadores mexicanos que laboran en éstas, por lo que recomendó que sin importar el origen de las compañías "hay que consumir lo que se produce en el país". 

Slim ofreció la conferencia de prensa un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara la reunión que tenía agendada con Trump para el próximo 31 de enero.

El magnate mexicano se reunió el pasado 17 de diciembre con Trump en un restaurante en Florida, encuentro que el presidente estadunidense calificó, vía Twitter, de cordial, y a Carlos Slim como “un gran tipo”.


CPR