Carga fiscal 2014 modificará gasto de mexicanos

El IMCP informó que se impondrá impuesto para alimentos chatarra, para mascotas y se homologará en la frontera. Aumentará el pago del ISR y desaparece el régimen de pequeños contribuyentes.
Se contemplan nuevos impuestos para 2014.
Se contemplan nuevos impuestos para 2014. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de la aprobación de la Reforma Hacendaria por el Congreso de la Unión el pasado 31 de octubre, los contribuyentes deberán considerar diversas modificaciones en sus pagos de impuestos.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, la nueva carga fiscal que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2014, modificará el gasto de los mexicanos en muchos conceptos.

Se impone el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento a alimentos chatarra, por lo que variarán los precios de los productos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mas por cada 100 gramos.

Este gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores.

Dentro del mismo concepto de alimentos, se gravarán los refrescos y bebidas azucaradas.

IVA a alimentos para mascotas y homologación en fronteras

Un nuevo concepto es la aplicación en el pago del IVA de 16 por ciento en alimentos procesados para mascotas, además también se aplicará en la compra de una mascota nueva en el mercado formal.

Se aplicará IVA del 16 por ciento en gomas de mascar, ya que no son consideradas como alimento.

La homologación en las fronteras del 11 al 16 por ciento, lo que generó múltiples opiniones en contra de esta medida, al señalarla como inhibidora de la inversión extranjera al país.

Los viajeros también verán reflejado el incremento durante sus recorridos terrestres, ya que el transporte foráneo tendrá Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento, sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Diputados y senadores avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53 de 47 por ciento y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.

Aumentará pago de ISR

Aumentará el pago de ISR, en donde quienes ganen hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento, de 32 a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34 por ciento a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año, mientras que para quienes ganen más de tres millones el porcentaje será de 35.

Otra modificación fiscal que causó molestia entre el sector empresarial fue la que señala la redistribución de los ingresos por los derechos de minas, donde las ganancias por la explotación minera deberán pagar una tasa de 7.5 por ciento.

De estos recursos recaudados, los municipios donde se da esta actividad recibirán 50 por ciento, las entidades se quedarían con el 30 y la federación con el 20.

Aunque por otro lado, el Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

Otros gravámenes con más carga fiscal

Se grava la turbosina, utilizada en aviones y otros kerosenos, quienes usen este combustible deberán pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.

Se implementará el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice que tenga los pagos definidos.

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores.

Desaparece el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que en la región lagunera agrupa al menos a 45 mil. Los repecos tendrán 10 años para entrar al régimen general de contribuyentes.

Continúa aumento mensual a precio de gasolinas, ya que mensualmente se incrementará 6 centavos a los precios de la Magna y 8 centavos para la Premium. Este año el aumento mensual es de 11 centavos para todos los combustibles.

El nuevo Seguro de Desempleo no será fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el presupuesto federal de manera directa.