Muy cara, salida de Mayer de Yahoo

Los títulos de la empresa de interntet cayeron 18 por ciento en el último año.
La CEO de la firma californiana.
La CEO de la firma californiana. (Robert Gailbraith/Reuters)

San Francisco

La directora ejecutiva de Yahoo podría llevarse a casa 55 millones de dólares (mdd) como indemnización por despido si se vende la compañía y cortan su relación de empleo sin alguna justificación, de acuerdo con un documento que se dio a conocer el viernes.

Marissa Mayer recibiría una aceleración de acciones y opciones con valor de cerca de 52 mdd, 3 millones de dólares en efectivo por indemnización por despido y otros beneficios que incluyen cuidados de salud, si su contrato de empleo se termina como resultado del cambio de control de Yahoo.

Otros ejecutivos también pueden recibir millones de dólares si su contrato de empleo se termina de manera similar, Lisa Utzschneider, directora de ingresos, podría obtener alrededor de 20 mdd, y Ken Goldman, director financiero, podría recibir 16 mdd.

En 2015 le pagaron a Mayer 36 mdd, incluido su sueldo anual de un millón de dólares y se le otorgaron acciones y opciones.

El valor de sus acciones aumentó 178 por ciento desde su nombramiento en 2012 y las acciones con fecha de adjudicación en marzo de 2014, ya que los inversores compraron en Yahoo antes de la oferta pública inicial de Alibaba. Al excluir el aumento de valor de estas acciones debe recibir 14 mdd, dijo la compañía.

Yahoo analiza la venta de su operación principal para separarlo de su participación mucho más valiosa en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba. Entre los postores potenciales se encuentra Verizon, la empresa estadunidense de telecomunicaciones, y una serie de firmas de capital privado.

Las acciones de Yahoo cayeron 18 por ciento en el último año, ya que los inversores tienen la inquietud acerca de la capacidad de la dirección para encontrar la manera de separar la participación de 29 mil mdd de Alibaba de su operación principal, a la que algunos analistas le dan una valoración de prácticamente nada.

A principios de la semana pasada, Yahoo anunció que agregará cuatro representantes del inversor activista Starboard Value al consejo, entre ellos uno en el comité de revisión estratégica que analiza las opciones de la compañía, que incluye la posible venta.

Si se termina la relación de empleo con Mayer pero la compañía no cambia de manos, recibirá un paquete con un valor de 9 millones de dólares; Goldman recibirá 6 mdd y Utzschneider 1.6 mdd.