• Regístrate
Estás leyendo: Capítulo laboral ha avanzado de 70 a 75% en últimas rondas de TLCAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:43 Hoy

Capítulo laboral ha avanzado de 70 a 75% en últimas rondas de TLCAN

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que las principales diferencias en este apartado se han dado entre canadienses y mexicanos.

Publicidad
Publicidad

El capítulo laboral es uno de los temas más complicados dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, en las últimas rondas se han unificando posturas y registra un avance de 70 a 75 por ciento, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con MILENIO señaló que las principales diferencias en este apartado se han dado entre canadienses y mexicanos, sobre todo por la reiterada postura de los primeros de llevar juntos los temas laboral y sindical, lo que no acepta el equipo negociador mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Negociación del TLCAN va "bastante bien": Trump

“Creo que llevamos alrededor de 70 o 75 por ciento del tema laboral, va muy avanzado”, subrayó el empresario que coordina por parte del sector privado ese capítulo. El miembro del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial destacó que Estados Unidos ha estado más a favor de posturas de México que de Canadá, y que entre los tres países han negociado derechos laborales universales.

“Están las presiones de Canadá, traen el tema de que quieren homologar salarios, cosa que no está avanzando; la presión sindical está dura, pero contamos con el apoyo de Estados Unidos. No vamos a aceptar que ellos nos digan cuánto se va pagar, cada economía tiene sus propios contrapesos”, subrayó.

Sobre la negociación general, De la Vega explicó que de alrededor de 30 mesas que se instalarán durante toda la ronda, una tercera parte llega con un avance importante, es decir, alrededor de 10 capítulos; sin embargo, no todos se pueden cerrar.

El lunes pasado sesionaron las mesas de trabajo de inversión, servicios financieros, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como comercio digital, inversión y anticorrupción, entre otras.

La ronda que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, se programó del 23 al 29 de enero, pero algunas discusiones empezaron el fi n de semana pasado para avanzar en aspectos técnicos.

Cabe recordar que en las rondas anteriores Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, uno de los más influyentes en ese país, ha peleado que se ponga en la mesa el tema salarial.

También señaló que los bajos salarios en México son uno de los principales problemas por los que se cierran fábricas en Canadá y Estados Unidos para abrirse en este país, sobre todo en el ramo automotriz.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.