• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que EU quiere quitar y Canadá defiende?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:48 Hoy

¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que EU quiere quitar y Canadá defiende?

Es un mecanismo en el cual Canadá, EU o México pueden pedir paneles binacionales independientes para resolver conflictos por quejas sobre subsidios ilegales y dumping.

Publicidad
Publicidad

Para la renegociación del TLCAN, Estados Unidos incluyó en la lista de sus prioridades la eliminación del Capítulo 19 sobre resolución de disputas; Canadá ha dicho que dejaría la mesa de diálogo si los negociadores estadunidenses insisten en sacar dicho apartado del acuerdo trilateral.

Este domingo concluye en Washington la primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esta revisión, el Capítulo 19 encabeza la lista de los puntos más controvertidos junto con la reimposición de aranceles y el posible aumento de las reglas de origen para garantizar el uso de productos fabricados en la región.

El Capítulo 19 del TLCAN se refiere genéricamente a la revisión de las decisiones sobre prácticas desleales de comercio (dumping y subsidios) y en él se prevén dos tribunales arbitrales ad-hoc y dos comités. Los paneles se integran por individuos de los países involucrados en la controversia, de ahí que sean binacionales y no trinacionales.

Pero, ¿por qué Estados Unidos quiere eliminar este apartado del acuerdo?

El capítulo permite a un exportador llevar a un tribunal arbitral binacional la revisión de una resolución antidumping o antisubsidios dictada por la autoridad nacional.

Por lo que "con la eliminación del capítulo (Estados Unidos) se evitaría que un panel binacional de naturaleza arbitral revise las resoluciones dictadas por su autoridad investigadora nacional en materia de dumping o subsidios", explicó Oscar Cruz Barney, especialista en prácticas desleales de comercio e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para la administración estadunidense, el mecanismo de solución de controversias, que la mayoría de los casos ha fallado en favor de Canadá o México, es "inconstitucional" e "inviable en la práctica", por lo que propone quitarlo del tratado y dejar que las disputas comerciales se resuelvan en las cortes. En pocas palabras no quiere que nadie externo cuestione sus prácticas.

De acuerdo con un estudio de la firma canadiense de abogados comerciales Riyaz Dattu, en el 77 por ciento de los casos que se han presentado en los 23 años del TLCAN, los panelistas, incluidos los estadunidenses, fallaron en contra de Estados Unidos.

Cruz Barney explicó que Estados Unidos también se evitaría la posibilidad de que un panel binacional determine si una reforma legislativa interna en materia antidumping es contraria al TLCAN.

A pesar de los motivos evidentes que el gobierno estadunidense pudiera tener, "la petición de eliminar el capítulo no da razón o argumento alguno para ello", enfatizó.

Ya que su propósito es el asegurar que los exportadores de los tres países no quedaran sujetos a la aplicación de medidas de defensa contra prácticas desleales de comercio que fuesen injustificadas por parte de los socios comerciales, de ahí su importancia.

¿Por qué Canadá ha sido tan tajante respecto a la permanencia del capítulo?

"Gracias a dicho capítulo los exportadores de los tres países gozan de una mayor seguridad jurídica en sus operaciones comerciales", explicó Cruz Barney.

Dijo que el Capítulo 19 fue el último en negociarse como parte del acuerdo y su inclusión representó un logro fundamental para los tres países y su sector privado.

"Es un mecanismo que está al alcance de los particulares interesados y que ofrece una opción única de revisión imparcial, objetiva, internacional y de naturaleza arbitral de las resoluciones dictadas por las autoridades nacionales en materia de prácticas desleales de comercio internacional", puntualizó.

Aseguró que México debe apoyar a Canadá para defender, fortalecer y mantener el mecanismo dentro del TLCAN, de lo contrario los exportadores de los tres países perderán una opción única para dar seguridad a sus exportaciones y sus mercados.

Canadá y Estados Unidos contaban con un mecanismo similar en el Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países antes de la negociación del TLCAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.