• Regístrate
Estás leyendo: Capacitan laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:56 Hoy

Capacitan laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad

Proyecto VIVE funge como una plataforma que busca mejorar las oportunidades económicas de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alta vulnerabilidad.
Publicidad
Publicidad

Según la Encuesta de Ocupación y Empleo, sólo el 36.6 por ciento de las mujeres tiene un trabajo formal y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha en la tasa de población activa entre hombres y mujeres es del 35 por ciento.

Lo anterior se agudiza si se considera que el 35 por ciento de quienes buscan empleo carecen de la capacitación o habilidades necesarias para su empleabilidad, por lo que The Trust for the Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se dio a la tarea de desarrollar Proyecto VIVE, el cual funge como una plataforma que busca mejorar las oportunidades económicas de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alta vulnerabilidad (centros de rehabilitación, centros para mujeres que sufren violencia doméstica, refugios para inmigrantes indocumentados y albergues para víctimas de trata de personas), principalmente.


Para esto, la fundación Walmart de Estados Unidos destinó un millón 367 mil 100 dólares en 2017.

"Toda la operación e infraestructura de VIVE: desde nuestros salarios, materiales, preparación a capacitadores y viajes son financiados por la fundación de Walmart en Estados Unidos, quienes nos han ayudado en los primeros dos años del proyecto", explicó en entrevista para MILENIO Klaudia González, representante de Proyecto VIVE en México.

González explicó que “por cada dólar que invierte Walmart, 80 por ciento se va directamente hacia las beneficiarias”.

“Durante la implementación nos percatamos que pese a poder brindar la capacitación técnica, había muchos factores que frenaban la continuidad de las mujeres en el proyecto como las responsabilidades de cuidado en casa o la violencia doméstica; por esta razón hoy Proyecto VIVE, incluye talleres de prevención de violencia de género que buscan fortalecer la autopercepción positiva de las mujeres, porque si bien pareciera que mucho se habla del tema, falta un largo camino para las mujeres en situación de alta vulnerabilidad puedan contar con un entorno menos agresivo y discriminatorio”, dijo.

Explicó que, en conjunto con Fundación Manpower Group, identificaron que tres de las oportunidades de empleo para el desarrollo económico viable de mujeres en situación de vulnerabilidad y alta vulnerabilidad en México, son: representante de ventas, promotoría y atención al consumidor.

De acuerdo al reporte, en 2017 fueron beneficiadas 15 mil 190 mujeres y la inversión promedio por persona es de 90 dólares. En lo que va del año, han sido beneficiadas 39 mil 121 personas. Hasta el momento, la representante dijo que el Proyecto se ha implementado en 184 municipios y 28 estados de la República Mexicana. 

Por otra parte, González dijo que la inclusión laboral y acceso a oportunidades económicas dignas para las mujeres son una de las principales inquietudes que la siguiente administración deberá atender.

“Nuestra meta para este año es llegar a 45 mil personas (la mayoría mujeres) de las cuales se prevén que 5 mil se desempeñen en el sector formal, incluidos los negocios propios que se inscriben este sector”, anticipó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.