Capacitarán a trabajadores del sector de transporte y logística

El director del Clúster de Transporte y Logística, Hugo González, informó que realizarán conferencias abordando el tema de los retos de colaboración para los actores del área.

Monterrey

El Clúster de Transporte y Logística de Nuevo León ofrecerá una serie de capacitaciones para operadores y demás trabajadores del área acerca del marco normativo de seguridad.

Asimismo, llevará a cabo una conferencia magistral sobre los alcances del reconocimiento mutuo entre Customs and Border Protection (CBP) y la Aduana de México.

"Para hacer todo esto invitamos a los presidentes de cámaras de la Alianza del Pacífico; vienen expertos de Colombia, Perú, República Dominicana... Y ellos van a impartir estas pláticas para darle a conocer a las empresas lo que se está desarrollando.

"De igual manera, vamos a dar una conferencia y una plática referente al mutuo acuerdo firmado entre Estados Unidos y México sobre el City Part. Va a participar la directora del programa, Isabel Clavijo, por parte del SAT México, y Carlos González de la Aduana Americana, para ver este tema", explicó Hugo González González, director general del Clúster de Transporte y Logística.

Explicó que la finalidad es dar a conocer cómo los actores del área pueden aprovechar estos cambios para beneficio de la región, específicamente en el comercio. Se trata de uno de los principales objetivos que tiene el clúster.

"La academia y el Gobierno nos han apoyado mucho en estos temas porque lo que buscamos es que la gente tenga el conocimiento de lo que se van a enfrentar más adelante, más por toda la inversión que viene al estado. Nos estamos preparando para todo esto", aseguró González González en entrevista.

En el marco de estos trabajos y conferencias se firmará también un convenio de colaboración con la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina y el Caribe (COEALAC), que posiciona al clúster para trabajar con ellos y aprovechar las ventajas competitivas.

Durante una rueda de prensa se informó que en estas conferencias participará el delegado de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Enrique Martínez y Morales; el presidente de la COEALAC, Salvador Arellano Buendía; el presidente del Clúster de Transporte y Logística, José Guadalupe Treviño Pezino; el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert; y el director general del Clúster de Transporte y Logística, Hugo González González.

Además, participarán el vicepresidente de la COEALAC, Fabián Octavio de la Torre de Steffano; el vicepresidente de Analdex Diego Rengifo; el presidente de Comercio Exterior de Adex, Rafael del Campo; y el presidente de la Asociación de OEA de España, Alejandro Arola.

El evento se llevará a cabo en la Sala de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

González González informó que esperan contar con la participación de empresas enfocadas en comercio exterior (maquiladoras, parques industriales, Gobierno Estatal y Federal) y la academia.

"Ahorita participan activamente la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey. Estamos todos trabajando en pro de un desarrollo regional y del estado para enfrentar los retos positivos que se nos vienen, que son muchos.

"Definitivamente este evento y esta conferencia va a marcar una pauta en todo el conocimiento de las nuevas regulaciones, y lo mejor de todo es que se va a estar dando a conocer por los representantes de estos sectores", aseguró.