• Regístrate
Estás leyendo: Capacidad y talento para vencer
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:14 Hoy

Capacidad y talento para vencer

Son alumnos del Tec de Monterrey; se reunieron para participar en una competencia internacional y diseñaron, programaron y construyeron un barco robot, no tripulado, ganó un premio en Florida.
Publicidad
Publicidad

En febrero de 2017 Pedro Fonseca y Juan Carlos Aguilera, alumnos del Tecnológico de Monterrey, iniciaron el proyecto VanTEC (Vehículos autónomos no tripulados del Tecnológico de Monterrey), asesorados por el maestro Leonardo Garrido.

“La idea era concursar en la Competencia Internacional RoboBoat 2017 en Daytona Beach, Florida. Al proyecto se integraron otros estudiantes de diferentes disciplinas: mecatrónica, diseño industrial, sistemas digitales, programación, animación, arte digital, entre otras”.

En cuatro meses armaron el prototipo del barco con diferentes tecnologías, convirtiéndolo en un vehículo autónomo que planea su camino, identifica la trayectoria y reconoce obstáculos que debe sortear.

En Florida, no sólo quedaron en quinto lugar de entre diez universidades, sino que lograron lo que ningún otro equipo: “mantener la interoperabilidad entre el barco robot y un dron aéreo, que les dio un premio especial.

Para Alejandro González García, mecatrónico integrante de VanTEC, “el verdadero premio fue descubrir el alcance y proyección que tiene su trabajo”.

TE RECOMENDAMOS: Un mercado en crecimiento

Este joven de 20 años de edad, asegura que eran los más novatos del concurso, “pues los otros equipos tenían muchos años participando y la mayoría de sus integrantes, eran estudiantes graduados o de los últimos años de carrera.

El barco robot y el dron aéreo, realizan pruebas de reconocimiento, búsqueda y rescate, “habilidades que en el futuro podrán aplicarse en situaciones de emergencia o desastres naturales; mandar drones a terrenos agrícolas para detectar plagas; o monitorear zonas mineras, entre otras cosas”.

Para Alejandro “un vehículo autónomo es una maravilla, pero cuando se le da una interoperabilidad con otros vehículos, escalas aún más, y de eso se trata su proyecto que, por ahora está en busca de patente”.

Actualmente trabajan 20 personas en VanTEC, vinculando a maestros, estudiantes de pregrado y de postgrado.

“Su meta es crear una comunidad de investigación que desarrolle soluciones tecnológicas, para seguir escalando”. Por ahora cuentan con el apoyo de Tecnológico de Monterrey y de varios mentores, además de un patrocinio. Sin embargo saben que para seguir avanzando, hay que continuar tocando puertas.

Los jóvenes integrantes de VanTEC aseguran que en México hay talento y oportunidades.

“Lo viven diariamente en sus clases y en su trabajo”. Ellos son los primeros estudiantes mexicanos en construir un barco robot no tripulado, mostrando su capacidad y talento para vencer y ganando una competencia internacional.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.