• Regístrate
Estás leyendo: Cancelar el aeropuerto aún es opción: Jiménez Espriú
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:29 Hoy

Cancelar el aeropuerto aún es opción: Jiménez Espriú

Transición 2018

Continúa la proyección de una nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, asegura.
Publicidad
Publicidad

Javier Jiménez Espriú, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, señaló que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tener dos terminales aéreas continúa siendo una opción.

Jiménez Espriú indicó que siguen trabajando en el proyecto de construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía para operaciones internacionales, dejando la actual terminal para vuelos nacionales.

Otra opción, dijo, es dejar que las obras del NAIM sigan su curso. Sin embargo, aclaró que todo será analizado para decidir qué es lo más viable para el país.

Según el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, órgano encargado de la construcción del NAIM, la inversión del proyecto asciende a 13 mil 800 millones de dólares. En su primera etapa tendrá un edificio terminal y tres pistas de operaciones; en la fase terminal llegará a seis pistas. 

Jiménez Espriú se reunirá el próximo sábado con López Obrador para tener un panorama más claro sobre cuál de las opciones será la elegida.

En el caso de la opción de la base aérea de Santa Lucía, se construirían dos pistas para las operaciones internacionales en Ciudad de México, mientras que el actual AICM se utilizaría para vuelos nacionales.

Explicó que las dos terminales estarían conectadas por un tren de alta velocidad para ayudar a los usuarios a ir de un lugar a otro por tener un vuelo de conexión.

En este sentido, el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que en el caso de concesionar la edificación del NAIM, se trabaja en lanzar una licitación a todas las empresas privadas que deseen participar.

El candidato electo a la Presidencia mencionó que la decisión de otorgar esta obra a un privado se debe a que resulta muy costosa su construcción y no desea que se gasten más recursos públicos.

Obras del NAIM continuarán

Las obras de construcción del NAIM seguirán hasta el final del sexenio, aseguró Gerardo Ruiz Esparza

, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el contexto de la celebración del Día del Ingeniero, el funcionario explicó se han pedido créditos internacionales por 7 mil millones de dólares, por lo que pausar el proyecto afectaría severamente a varias empresas.

“Hay cosas muy importantes en juego y las obras deben seguir. Con respecto a la siguiente administración, ellos ya tendrán la definición y será respetada plenamente como sector y como administración”, aseveró.

Respecto al Programa Nacional de Infraestructura instrumentado por la SCT, presentado en junio de 2018, el funcionario aseguró que avanza según lo planeado.

Al ser cuestionado sobre los escándalos de corrupción que han surgido a raíz del proyecto del NAIM, Esparza dijo que han sido meras acusaciones mediáticas más que legales, ya que el proyecto se ha conducido con transparencia.

“El sector maneja muchos recursos y siempre está en el ojo del huracán, por eso necesita gente experimentada al frente que sepa recibir esos embates y que hable con claridad. Eso hemos tratado de hacer durante estos cinco años y seis meses que va de la administración y así lo seguiremos haciendo”, expresó.
Empleos en el NAIM
En la construcción del NAIM trabajan 292 empresas nacionales e internacionales, se han generado más de 46 mil empleos y este año llegarán a 70 mil, mientras que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil. Asimismo, en su máximo desarrollo de operación se crearán 450 mil plazas.
“Sin duda se trata de un proyecto de alto impacto económico y social que abre miles de oportunidades para las familias mexicanas”, puntualizó Ruiz Esparza.

Concesión del NAIM

Carlos Manuel Urzúa

, candidato de Andrés Manuel López Obrador para ser su secretario de Hacienda, señaló que lo más viable es que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se concesione.

En entrevista televisiva con Carlos Loret, dijo que AMLO ha dicho que hay tres posibilidades.

“Una, tomar la vía de que el nuevo aeropuerto sea en Santa Lucía... las dos pistas; otra, seguir con el proceso del nuevo aeropuerto, normal; es decir, hay una empresa paraestatal, el grupo aeroportuario que está financiando el proceso y hay contratistas, muchos, la gran mayoría mexicanos, casi todos mexicanos. Y finalmente, la otra posibilidad sería concesionar a esos contratistas, es decir, que ellos en lugar de ser contratistas sean inversionistas”.

Urzúa explicó que se van a explorar las tres opciones, pues ya de manera formal AMLO ha constituido un grupo de cinco personas, incluido él, que van a intercambiar información con el gobierno actual.

Al preguntarle qué porcentaje de aceptación tiene cada una de las tres opciones, respondió: “Yo diría que un tercio, un tercio y un tercio, la verdad no me quiero zafar de la pregunta, pero sí, no es tan claro. La manera probablemente, lo más fácil para nosotros sería concesionar.

No obstante, el doctor en economía abundó en que dejarlo seguir como está, quizá eso sea lo mejor, ”porque bien podemos hacer nosotros como gobierno, digamos el cascarón, el nuevo aeropuerto y después concesionar todo, lo demás, los servicios, etcétera, eso también puede tener mucho sentido.

Y finalmente “el aeropuerto en Santa Lucía pues tiene su sentido también, porque es muchísimo más barato hacer esas dos pistas cuando hay problemas de espacio aéreo”.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.