Comerciantes piden blindar precios de canasta básica

Los pequeños comerciantes instaron al gobierno a tomar acciones ante una eventual agudización de la crisis económica del país, como incrementar los salarios y crear empleos bien remunerados.
Productos de la canasta básica.
Productos de la canasta básica. (Especial)

Ciudad de México

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que los precios de productos de la canasta básica como el jitomate, limón, huevo, azúcar y aguacate, se mantienen con impactos importantes, por lo que se deben tomar acciones para mantenerlos al alcance de las familias mexicanas.

TE RECOMENDAMOS: Canasta básica aumenta más del 6% en 2017

“En las últimas semanas los productos de la canasta básica se han mantenido al alza, de acuerdo con el Índice de Precios Anpec: el jitomate está en 36 pesos, el aguacate hasta en 89 pesos, el huevo 42 pesos, el azúcar y el limón 45 pesos; los precios varían en las diferentes áreas metropolitanas del país”, reportó el organismo que preside Cuauhtémoc Rivera.

La Anpec se pronunció porque el gobierno tome acciones preventivas ante una eventual agudización de la crisis económica del país, tales como blindar los precios de los productos de la canasta básica, incrementar los salarios de los mexicanos, así como crear empleos bien remunerados, entre otras.

Refirió que este escenario de alza de precios impacta a los pequeños comerciantes, quienes generan 2 millones de autoempleos en más de un millón de puntos de venta, y garantizan el 48 por ciento del abasto nacional; sin embargo, ante esta situación las ventas de estos negocios se han visto afectadas.

“Anpec levanta la voz de nueva cuenta para lanzar una alerta por la elevación de los precios de los productos de consumo popular y por la posiblilidad de que la situación económica se complique aún más por los resultados adversos que eventualmente puedan dejar la renegociación del TLCAN, por arrancar en el mes de agosto”, añadió. 


CPR