Precios de la canasta básica han aumentado hasta 70%

En un comparativo hecho en el Mercado de Abastos de Torreón y algunas tiendas de autoservicio, en diferentes productos que integran el consumo de los mexicanos.
El tomate huaje es otro de los productos que ha presentado modificaciones importantes.
El tomate huaje es otro de los productos que ha presentado modificaciones importantes. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La Canasta Básica ha aumentado hasta más del 70% en sus precios desde el inicio del año a la fecha. En comparativo hecho en el Mercado de Abastos de Torreón y algunas tiendas de autoservicio, en diferentes productos que integran el consumo de los mexicanos.

Luego de un recorrido realizado por diferentes negocios ubicados en la tradicional Calle de las Frutas al interior del centro de abastos, así como supermercados de cadenas nacionales, se obtuvo una tabla comparativa entre ambas instancias.

La canasta básica consideró 82 conceptos genéricos del INPC y abarcó básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos.

El encargado de la Frutería Díaz señaló que el precio del aguacate es el que más variación ha sufrido en los últimos días hasta en 40%, sin embargo precisó que estos cambios son constantes a la alza y baja, ya que hay días en que se ubica en los 78 y supera los 80 pesos.

El tomate huaje es otro de los productos que ha presentado modificaciones importantes, actualmente el precio se ubica en 37 pesos, aunque hace unos dias habia bajado a 30. Recordó con nostalgia que a principios del año, este mismo producto se ubicaba entre 10 y 12 pesos.

Además de visitar algunas bodegas del Mercado de Abastos de Torreón, se tuvo la posibilidad de obtener información de grandes cadenas comerciales ubicadas a nivel nacional, a fin de poder establecer una tabla comparativa en captara información de productos de consumo básico de las familias.

De acuerdo al INEGI, la canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A diferencia de la canasta del INPC, la cual abarca 283 productos genéricos, los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del PACTO a finales de 1988.


Cifras de la Canasta Básica

Mercado de Abastos
* Frutas y verduras en kilos
Huevo cartón /30 piezas 40-45 pesos
Tomate Huaje kilo 26.50 pesos
Plátano 11.99 pesos
Limón 12.90 pesos
Papa kilo 25 pesos
Aguacate 78-80 pesos
Frijol kilo 21 pesos
Arroz kilo 7.50 pesos
Carne Molida Comercial 49.90 pesos
Carne Molida Especial 75 pesos

Supermercado
* Frutas y verduras en kilos
Huevo cartón/30 piezas 34.90 pesos
Tomate huaje kilo 34.90 pesos
Plátano 13.90 pesos
Limón 16.90 pesos
Papa 24.90 pesos
Aguacate 69.90 pesos
Frijol 980 gramos 23 pesos
Arroz 900 gramos 20 pesos
Carne Molida de Res Esp 114.90 pesos
Pulpa Negra 179.90 pesos


LMG