• Regístrate
Estás leyendo: Canadá y su importancia para México en el TLCAN
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:36 Hoy

Canadá y su importancia para México en el TLCAN

Pese a no recibir la misma atención que EU, Canadá es un socio comercial relevante para el país, posicionándose como el segundo destino de las exportaciones mexicanas.


Publicidad
Publicidad

Ahora que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un proceso de renegociación, es importante tomar en cuenta la relación comercial que México tiene con los otros dos países que lo integran, pues aunque Estados Unidos es el de mayor importancia, Canadá también es relevante para el pais.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasaría si EU sale del TLCAN?

Norteamérica representa más del 60 por ciento del comercio que México tiene con el mundo, y aunque con Estados Unidos se realizan el mayor número de transacciones, Canadá se posiciona como el tercer socio comercial del país -el 3 por ciento de todo nuestro comercio es con este país- y el segundo destino de nuestras exportaciones.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, la relación con Canadá se ha fortalecido, pues los intercambios comerciales con ese país han pasando de 4 mil millones de dólares en 1993, a más de 36 mil millones de dólares en 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre 1994 y 2016 la balanza comercial con Canadá fue positiva para México en 10 ocasiones, es decir, en 10 de 22 años, Canadá le compró a nuestro país más de lo que le vendió.

Por otra parte, Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera del país, tan sólo debajo de España, Países Bajos y Estados Unidos. En 2013 se tenían registradas 3 mil 308 empresas canadienses en territorio nacional, lo que equivale al 5.8 por ciento del total de empresas con inversión extranjera, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En 2016, México importo de Canadá productos por 9 mil 631.5 millones de dólares, mientras que le exportó productos por un valor de 10 mil 432.3 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas hacia Canadá están compuestas principalmente por automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Por su parte, lo que más le compra México son semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

Previo al TLCAN Canadá y Estados Unidos ya mantenían un acuerdo bilateral, lo que no sucede con México, por lo que de terminarse el acuerdo trilateral, México y Canadá tendrían que analizar el esablecimiento de un acuerdo entre ambos países.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.