• Regístrate
Estás leyendo: Canadá podría perder 160 mil empleos por arancel de EU
Comparte esta noticia

Canadá podría perder 160 mil empleos por arancel de EU

Especialistas indican que Canadá podría perder 0.4 por ciento de su PIB si el arancel es de 10% para las autopartes y 25% para los automóviles.
Publicidad
Publicidad

Las eventuales tarifas que Estados Unidos aplicaría a la importación de automóviles y camiones afectarían a 160 mil empleos en la industria automotriz canadiense, en donde el 80 por ciento de los vehículos fabricados son exportados, aseguraron industriales y especialistas.

Las pérdidas previstas en el sector automotriz canadiense incluyen los efectos negativos que tendría una probable medida de represalia por parte del gobierno canadiense.

Brian DePratto, economista del TD Bank, estimó que si Estados Unidos impone 10 por ciento de tarifas a las autopartes y 25 por ciento a las importaciones de automóviles, la economía canadiense perdería 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El impacto negativo será más visible en la provincia de Ontario, que alberga el hub automotriz, y donde el 40 por ciento de sus exportaciones son productos manufacturados, en especial vehículos y autopartes destinados a Estados Unidos.

“La pérdida de 0.4 por ciento de su PIB nacional quizá no sea mucho, pero para Ontario sería alrededor de 2.0 por ciento, lo que sería muy significativo”, precisó el economista.

Agregó que las tarifas estadunidenses a la importación de autos y autopartes implicaría la pérdida de uno de cada diez empleos en el sector en Canadá, y uno de cada cinco en Ontario.

La eventual imposición de tarifas de hasta 25 por ciento a las importaciones de autos y camiones por parte de Estados Unidos sería “devastador” para la industria manufacturera de Canadá, advirtió Dave Gardner, presidente de Honda Canada Inc.

“Las tarifas estadunidenses a los autos serían potencialmente devastadoras para los manufactureros canadienses”, detalló.

William Mitchell, profesor de Administración Estratégica en la Universidad de Toronto, dijo a Notimex que una imposición de tarifas al sector automotriz de Norteamérica provocará que las ventas de autos caigan en los tres países, Canadá, Estados Unidos y México.

Consideró que quizá al principio las decisiones de producción no cambiarán mucho ya que los planes de producción tienen horizontes relativamente largos.

Sin embargo, “los costos para los consumidores aumentarán y habrá menos opciones para que compren si se enfocan sólo en vehículos producidos en su país en lugar de tener un conjunto completo de vehículos de los tres países disponibles para ellos”.

Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia Británica advirtió que la falta de un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría significar una caída en la industria automotriz canadiense de entre 30 y 40 por ciento.

Para el economista especializado en el sector automotriz Keith Head la amenaza de Trump de imponer tarifas a la importación de autos es una táctica para “aumentar el dolor”, y empujar a los negociadores de México y Canadá en la mesa del TLCAN.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.