Temporada navideña elevará ventas entre 7.5 y 8%

José Antonio Baille Smith, presidente de la Canaco en Torreón, informó que la taza nacional es de entre 7 y 12%, por lo que las expectativas en La Laguna son positivas.
En La Laguna, las ventas por temporada decembrina se elevarán entre 7.5 y 8%.
En La Laguna, las ventas por temporada decembrina se elevarán entre 7.5 y 8%. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Respecto a las ventas en la temporada navideña dentro del comercio organizado de Torreón, se informa que se espera incrementar entre un 7.5 y 8%, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.

"Lo más fuerte que hemos hecho es eficientarnos con los almacenes, insumos, proveedores, buscar en la Canaco el consumo interno, regional y estatal y disminuir la importación".

José Antonio Baille Smith, presidente de este organismo, señaló que este cálculo se considera como bueno en relación al mes de diciembre del año anterior.

Indicó que a nivel nacional, el promedio de crecimiento va del 7 al 12%, por lo que la expectativa para la región lagunera es positiva.

Explicó Baille Smith que a diferencia de El Buen Fin, que se considera el n de semana más barato del año y donde los beneficios se dan únicamente algunos días, la temporada decembrina abarca varias semanas, donde permanecen vigentes las ofertas y promociones por motivo de las fiestas de nochebuena, navidad, fin de año y día de Reyes, por lo que no puede haber comparación, ni en cantidad ni en porcentajes.

"Cerramos de manera positiva con un poco más de niveles de venta, pero este año ha sido difícil con el aumento en los energéticos y las diferentes reformas, esto nos ha hecho más competitivos", aseveró.

Reconoció que el poder de compra del consumidor se ha visto afectado ya que "no compra lo que quiere sino lo que puede", por lo que señaló que se le orienta para que realice compras inteligentes y no se impacte aún más su poder adquisitivo, comprando únicamente lo necesario.

De igual manera indicó que hasta el momento las compras a crédito y el uso del dinero electrónico ha tenido un incremento representativo, lo que ha mostrado mayor responsabilidad por parte del consumidor, si bien porque el comprador ha recibido más información y ha pensado más en los momentos de crisis en que debe controlar su gasto.

Sin embargo, para el año entrante el escenario comercial será diferente, toda vez que los usuarios de tarjetas de crédito tomarán precauciones ante el incremento en las tasas de interés que esta semana autorizaron los rectores del Banco de México.

"Cerramos de manera positiva con un poco más de niveles de venta, pero este año ha sido difícil con el aumento en los energéticos y las diferentes reformas".

"Lo más fuerte que hemos hecho es eficientarnos con los almacenes, insumos, proveedores, buscar en la Canaco el consumo interno, regional y estatal y disminuir la importación".

"Vamos a sentir un retroceso en cuanto al consumo y para nosotros será interesante cómo se vaya a comportar el comercio" .

Dijo además que la asociación entre comerciantes para abaratar los costos se viene dando de manera intensa con proveedores y bancos para mantener el consumo.

JFR