En Gómez Palacio el primer incremento en combustibles

Jaime Mijares, presidente de Canaco en Durango, informó que se debe a que el municipio se provee de la refinería de Cadereyta, Nuevo León y una parte de Mazatlán, Sinaloa.
Gasolinas.
Gómez Palacio se encuentra en el primer bloque de liberación de precios de gasolina. (Leonel Rocha )

Durango, Durango

El municipio de Gómez Palacio se encuentra considerado en el primer bloque de la liberación de precios de la gasolina entrando enero.

Esto, dado a que se provee de la refinería de Cadereyta, Nuevo León y una parte de Mazatlán, Sinaloa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, Jaime Mijares, comentó que en el caso del municipio, por ser la Comarca Lagunera el centro de distribución, no está dentro de este cambio comercial en los combustibles.

"Aún y cuando en estos momentos ya se registre desabasto, hará un tiempo en que se incremente un poco el precio e impacte directamente al transporte y a los servicios que prestamos todos".

"Esta temporada abierta habla de la capacidad que tiene Pemex para almacenar y les dejaría alrededor de un 20 o 30% de la capacidad foráneas, y tampoco van a tener mucho para acomodar su producto".

Sin embargo, en el caso de Durango como ciudad, no está considerada en el primer bloque de la liberación de precios".

Y fue claro al mencionar que sí habrá un nuevo aumento para empatar los precios internacionales, además que al no contar Pemex con la capacidad de distribución adecuada, podría haber una mejor oferta de combustibles y un mayor precio adicional.

"Sí habrá un aumento que seguramente definirá Hacienda, para poder empatar, equilibrar con los precios internacionales, sin embargo, cuando se habla que Durango va en el primer bloque, se habla de que es por Gómez Palacio, por el almacenamientos que se tiene ahí".

"A Durango nos siguen enviando de Gómez Palacio y de Mazatlán, seguramente ante la incapacidad de Pemex el año siguiente, y no aterrizar los acuerdos o la información de los proveedores que suplan, habrá algo de desabasto".

Aseguró que Petróleos Mexicanos, cederá un 30% de la capacidad de almacenaje para las nuevas empresas.

JFR