Del 6 de diciembre al 6 de enero, el comercio organizado local espera una derrama económica de 33 mil millones de pesos por ventas navideñas, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).
Jorge Emilio Garza Treviño, presidente del organismo, explicó que esta es una de las temporadas más importantes de ventas para el comercio organizado, y que pese a la desaceleración de la economía mexicana y una alta inflación en el país esperan crecer más que el año anterior.
"Del 6 de diciembre al 6 de enero hay más ingreso, se entregan los aguinaldos y el espíritu de la Navidad nos lleva a regalar más. Hay gente que tiene sus ahorros del año y los utiliza en este momento, y por eso estamos esperando 33 mil millones de pesos en ventas, un 5 por ciento de incremento contra el año anterior", aseguró el también comerciante.
TE RECOMENDAMOS: Prevén citar a gobernador por residencia
En cuanto a las expectativas económicas, Garza Treviño adelantó que esperan que la entidad sume 73 mil 382 nuevos empleos, 5 por ciento más que el año pasado, y que para 2018 sea de 76 mil 905 nuevas plazas de trabajo, un crecimiento de 4.8 por ciento.
A nivel nacional, la expectativa al cierre del año es de 911 mil 808 nuevos empleos, un aumento de 4.9 por ciento, y para el próximo año es de 922 mil 208 plazas laborales, 4.7 por ciento más.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la Canaco regia espera que se registre una variación real anual de 4 por ciento al cierre de este año, mientras para el próximo la expectativa es de 3.7 a 4 por ciento.
A nivel nacional, la expectativa de crecimiento es de 2.1 por ciento, pero para 2018 es de 1.7 a 2.1 por ciento.
Piden gobernador "de tiempo completo"
Ante el interés de Jaime Rodríguez Calderón de contender por la Presidencia, Garza Treviño insistió en que al sector comercio del Estado le interesa contar con un gobernador "de tiempo completo", por lo que pidió que quien quede a cargo de la administración enfoque energías y trabajo en mantener avances en materia económica y de seguridad.
"Queremos y solicitamos que la persona que se quede a cargo sea alguien con interés y de tiempo completo. Hay demasiada inseguridad en el Estado, no tenemos crecimiento en vías de comunicación. Nuevo León es un estado pujante que necesita que se le ponga atención y en estos seis meses necesitamos a personas adecuadas al frente y que representen lo que queremos los neoloneses: más empleo, control policiaco, y necesitamos gente pegada al Estado y que realicen las acciones para lo que elegimos al gobernador", insistió.