OMC tendrá que frenar "efecto Trump”

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra en Torreón, aseguró que en caso de que el Presidente de Estados Unidos aplique aranceles de importación, los más perjudicados serán los norteamericanos.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra en Torreón.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Organización Mundial de Comercio, tendrá que frenar los embates y amenazas mediante las cuales el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende frenar las inversiones automotrices en México cuya producción tenga como destino el mercado comercial de los Estados Unidos, amparados por el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de Canacintra en Torreón, al final del día, la imposición de aranceles a las importaciones estará impactando en el precio final a los consumidores norteamericanos.

El industrial lagunero indicó que aunque se pretenda implementar entre el 25 y 30% de arancel a las importaciones provenientes de México, aseguró que la OMC tiene reglas establecidas que difícilmente lo dejarán violar, con otros 50 países que benefician al libre comercio.

"Las empresas automotrices están dándole por su lado a Trump, enviando sólo algunos procesos, pero dando más trabajo a las automotrices ubicadas en México".

Indicó que aunque se implementaran los aranceles, México también estaría en su derecho de cobrar por la importación de productos provenientes de Estados Unidos y es así donde aquel país saldría incluso, mucho más perjudicado que México.

Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas.

Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.

Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Esos acuerdos no son estáticos, son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos.

Indicó que las empresas automotrices están "dándole por su lado a Trump, enviando sólo algunos procesos, pero dando más trabajo a las automotrices ubicadas en México", expuso.

JFR