Canacintra espera un 2017 difícil en su primer trimestre

Eugenio Treviño, titular del organismo empresarial, aseguró que mientras no se establezcan las políticas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no habrá seguridad económica.
Canacintra Torreón prevé un dificil 2017 en materia económica.
Canacintra Torreón prevé un dificil 2017 en materia económica. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

En medio de un cierre de año que muestra cierta estabilidad para los industriales de la Comarca Lagunera, en la Canacintra Torreón se señaló que será a partir del primer trimestre del año en que se logre tener mayor certidumbre sobre el comportamiento de la economía a nivel internacional.

Las autopartes, fue donde hubo mayor crecimiento, específicamente en Coahuila, a diferencia de lo que pasó en otras entidades del país.

Esto permitirá de igual manera visualizar inversiones que se puedan dar para ese mismo período. Así lo estableció Eugenio Treviño, presidente de este organismo empresarial.

"Cerramos el año con cierta estabilidad, muchas empresas que están en la exportación por la cuestión del tipo de cambio se vieron beneficiadas".

"Sin embargo a las empresas que cubrimos el mercado interno, lo local, nos ha afectado mucho el tipo de cambio", indicó.

En relación a los precios de la energía y las gasolinas, dijo que serán una presión fuerte para todos, por lo que poco a poco se irá reflejando en los precios al productor así como al consumidor final.

Para el primer trimestre de 2017, se vislumbra con altos niveles de inestabilidad e incertidumbre, en tanto no se establezcan las políticas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Así podrán configurar el escenario en el que deberán trabajar los empresarios tanto extranjeros como nacionales.

Destacó la necesidad de que frente a la incertidumbre económica, el gobierno federal establezca e incentive las exportaciones con mayores facilidades y apoyos.

Que se regrese el IVA de las exportaciones, que es parte de los costos que cargan en sus transacciones.

Por otra parte, indicó que durante el 2016, la industria automotriz y manufacturera tuvieron un crecimiento de manera importante.

Las autopartes, fue donde hubo mayor crecimiento, específicamente en Coahuila, a diferencia de lo que pasó en otras entidades del país.

"Cerramos el año con cierta estabilidad, muchas empresas que están en la exportación por la cuestión del tipo de cambio se vieron beneficiadas".

Indicó que zonas como El Bajío tuvieron un crecimiento importante, pero particularmente a La Laguna y el resto de la entidad, el flujo de inversiones ayudó a mantener niveles positivos de crecimiento.

Para el próximo año dijo que a La Laguna llegarán un par de inversiones que vendrán a generar una importante derrama económica, que permitirá una buena generación de empleos, pero esto se tendrá en la parte de Gómez Palacio.

Treviño visualizó que se podrá dar un mejor nivel de salarios, considerando que se busca atraer a empresas de alta tecnología que exige mejor nivel de mano de obra.

JFR