Industriales urgen aprobación de Sistema Anticorrupción

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió la aprobación de la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Ley anticorrupción, después de Semana Santa (Milenio Televisión)

Ciudad de México

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hizo un llamado para que el Congreso apruebe la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Entrevistado por MILENIO, el presidente de los industriales aseguró que estas leyes ayudarán a la consolidación de la democracia y al crecimiento de la economía.

“Puede ser la herramienta que empodere a la ciudadanía y terminar con la opacidad que da principio a la corrupción”, afirmó.

Algunas de disposiciones que contempla la Ley General de Transparencia es la prohibición de invocar el secreto fiscal, bancario y fiduciario, cuando estén involucrados recursos públicos, el impulso de una política de gobierno abierto y el ejercicio de una transparencia proactiva.

De acuerdo con la última encuesta del INEGI sobre percepción de servicios, la corrupción ocupa el tercer lugar de los problemas que más le preocupan a los mexicanos, sólo detrás de la inseguridad y el desempleo.

En este sentido, Alpízar destacó la urgencia de aprobar estas leyes. “No quisiéramos que se empantanara y se quedara debajo de la mesa durante esta legislatura”, concluyó.