Buscará Canacintra frenar la migración laboral

El sector industrial del Estado de México realizará una campaña de "pertenencia", que busca evitar la pérdida de sus mejores trabajadores a otras entidades.
Es una pérdida importante para las empresas que son formadoras, al irse sus trabajadores ya capacitados.
La capacitación de su personal es una inversión para las compañías. (Especial)

Toluca

El sector industrial del Estado de México realizará una campaña de "pertenencia", que busca evitar la migración de sus mejores trabajadores, capacitados por ellos, con alta calificación, a otras entidades del país, en las que les ofrecen mejor salario y mayor calidad de vida.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la entidad, Ariel Rodríguez Polo dijo que esta rotación de personal se presenta en el sector en niveles anuales de entre un ocho y hasta un diez por ciento. Indicó que a pesar de que Toluca no es precisamente una de las grandes urbes del país, ya tiene diversas problemáticas y de forma regular a los trabajadores se les oferta no solo mejoras en sus ingresos, sino también se les ofrece mejor calidad de vida en entidades y localidades como San Luis Potosí, Aguascalientes o Guanajuato.

El presidente destacó que esta migración representa una pérdida importante para las empresas que son formadoras, ya que se llevan a sus trabajadores ya capacitados, en los cuales se invirtió, lo que les obliga a repetir todos los procesos con lo que ello equivale.

TE RECOMENDAMOS: Abren 38 mil nuevos empleos en Edomex

“La idea es poderlos mantener aquí, buscar una identidad para los trabajadores, para que se mantengan en el Estado de México”, subrayó y dijo que en esto se trabajará ya que a diferencia de otros sectores, en el caso de la industria la rotación de personal les afecta de forma importante.

Además el fenómeno también se presenta en sectores como el comercial y de servicios, con niveles mucho mayores en términos porcentuales, sobre todo en el caso de los restaurantes, pero en la industria los efectos adicionales al relevo si tienen diversas consecuencias. Reiteró que ante ello se llevarán a cabo acciones específicas, para desalentar esta migración laboral a otras entidades del país y en cambio que el trabajador prefiera quedarse en sus actuales lugares de trabajo.

KVS