Coahuila preparado para armadora automotriz

Javier Lara, presidente de la Canacintra, mencionó que ante la gira por el continente asiático por parte de las autoridades del estado, se cuenta con los elementos para recibir a la compañía.
En la planta de Mazda en Guanajuato se invirtieron 770 mdd, es una de las 11 armadoras automotrices que hay en la región del Bajío.
Alrededor del 55% de la venta de vehículos en México, está en manos de armadoras asiáticas. (Foto: Shutterstock)

Torreón, Coahuila

Tras el anuncio hecho por el Gobierno del Estado en voz de Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo en Coahuila, donde señaló que Coahuila estaría haciendo 'carros chinos', Javier Lara González, presidente de la Canacintra en Torreón, aseguró que la entidad se encuentra preparado para atender las necesidades laborales de la compañía.

Javier González Lara, aseguró que se está preparado para dar cabida a una empresa armadora de grandes dimensiones, sin embargo reconoció que en el área de soldaduras, al menos en lo que respecta a Torreón, se requieren más de 120 soldadores, así como profesionales especializados en metalmecánica.

Las autoridades de Coahuila en su gira por China y Corea, sostuvo más de 10 reuniones privadas con empresas potenciales para establecerse en Coahuila.

“La semana pasada, el secretario estuvo en China haciendo labor, creo que ya se viene a Coahuila, no sabemos exactamente en donde se instalará pero estamos preparados, por eso queremos preparar a los alumnos con el mejor nivel y la mayor  calidad”, indicó. 

La misión comercial de las autoridades coahuilenses en ésta y la pasada administración gubernamental, ha estado enfocada a la atracción de inversiones de empresas del continente asiático. 

Y son justamente los vehículos de armadoras asiáticas, las que están acaparando las ventas en el mercado mexicano. 

De acuerdo a información proporcionada por José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz, alrededor del 55% de la venta de vehículos en México, está en manos de armadoras asiáticas, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. 

Durante el mes de enero, la venta de vehículos ligeros en el país fue de 109 mil 145 unidades, 11.5% inferior a las unidades comercializadas al año pasado. 


cale