• Regístrate
Estás leyendo: Campos petroleros de Tamaulipas atraen inversión de 21 mmdp
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:43 Hoy

Campos petroleros de Tamaulipas atraen inversión de 21 mmdp

La Secretaría de Energía tiene asignadas 17 áreas contractuales para exploración y extracción de petróleo en la región.

Publicidad
Publicidad

Para Tamaulipas se estima una inversión de 21 mil 800 millones de pesos por la adjudicación de campos en aguas someras pertenecientes a la Ronda 3.1 lanzada recientemente por la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la Comisión Estatal que dirige Andrés Fusco Clynes, serán 14 las áreas que se ofrecerán a los inversionistas privados, donde incluso estima un 100 por ciento de éxito.

Comprende una extensión de 8 mil 400 kilómetros cuadrados en la zona marina de Burgos y esta convocatoria, señaló el funcionario, se empalma con la Ronda 2.6 donde hay 9 espacios para la entidad, por lo que se estima un.mayor ingreso por el tema del impuesto petrolero, que en este año ha representado más de mil millones de pesos.

"Es una gran noticia ya que no solo se van a licitar estos campos, sino que también va a ir de la mano con otros en aguas someras que pertenecen a la ronda 2.6, que son alrededor de 9. Con esto, pronosticamos que los ingresos para Tamaulipas vayan creciendo con la adjudicación de estas áreas", indicó Fusco Clynes.

Es decir, eso comprenderá 14 espacios en el Golfo de México ubicadas en la zona marina de Burgos que tiene una dimensión de 8 mil 424 kilómetros cuadrados, como también se agrega 13 campos contractuales en la Tampico-Misantla-Veracruz, con extensión de 12 mil kilómetros cuadrados.

Sumando ambas, hay recursos prospectivos de mil 796 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (Mmbpce).

"Lógico que hay incertidumbre por cómo van a salir los contratos, una cosa es la licitación y otra es saber cuánto se adjudican, pero lo que llevamos tanto en aguas someras como profundas en el tema de inversiones hay 12 empresas tan solo en la zona norte, como una francesa, una china, una británica, una americana y Pemex que es mexicana, más otras cinco en aguas terrestres. Es probable que muchas que ya lograron otro campos vuelvan a entrarle y ganar", indicó el comisionado.

Hasta el momento la Secretaría de Energía tiene asignadas 17 áreas contractuales para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas y someras en la región de Tamaulipas, 12 son terrestres y cinco aguas profundas. Las inversiones previstas, señala el informe del Gobierno del Estado a través de la referida Comisión, asciende a los 443 mil 106 millones de pesos y la creación de 242 mil empleos.

El pasado 28 de septiembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalló que en la Ronda 3.1 se estarán ofertando 35 bloques en aguas someras bajo un modelo de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en un escenario conservador se prevé adjudicar 10 de los 35 bloques ofertados y se espera una inversión de 3 mil 800 millones de dólares; es decir que por cada bloque puede haber una inversión promedio de 380 millones de dólares. De adjudicarse la totalidad de los bloques la inversión llegaría a 13 mil 300 millones de dólares.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.