“Trabajadores del campo están afiliados al IMSS”

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aseguró que el total de la plantilla de trabajadores se considera fijo, por lo que cuentan con Seguro e Infonavit.
Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Los trabajadores del campo en La Laguna están registrados y a liados a los esquemas de beneficio gubernamental, de acuerdo a Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, no hay empleado que se mantenga en la informalidad.

"En el sector agropecuario, todos nuestros trabajadores están formalmente registrados en el Seguro Social, no son empleados temporales, son fijos, de tiempo complejo", señaló al cuestionarle sobre la situación que prevalece tras darse a conocer una denuncia de posible explotación laboral.

La producción de La Laguna a escala nacional es proporcional a la generación de empleo.

Aunque reconoció no tener los argumentos necesarios para dar una opinión sobre lo que pasó en esa pequeña propiedad, en donde hay abierta una investigación, dijo que "ellos traen personal eventual para el campo, contrario al sector pecuario, todo el personal es fijo, cuentan con Infonavit y Seguro Social".

Detalló que hay un programa especial del Seguro Social para aquellos trabajadores que se trabajan especialmente para atender los ciclos agrícolas en la región.

De acuerdo al INEGI, en México, la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas, es de 5.5 millones de personas a diciembre de 2015.

De estas, 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros). De estos ocupados, 11 de cada 100 son mujeres.

La producción de La Laguna a escala nacional es proporcional a la generación de empleo.

JFR