Acuerdan fortalecer economía agropecuaria en Norteamérica

Los secretarios de Agricultura de México y EU, y el ministro del ramo en Canadá, se comprometieron a promover un mercado "justo y abierto" para tener una econompía agropecuaria fuerte.
En 2013 se exportaron 2.1 millones de toneladas de azúcar de México a Estados Unidos.
En 2013 se exportaron 2.1 millones de toneladas de azúcar de México a Estados Unidos. (Especial)

Ciudad de México

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, así como el ministro del sector en Canadá, acordaron mantener un comercio integrado y abrir sus fronteras para construir una economía agropecuaria más fuerte en América del Norte.

En el primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez; de Estados Unidos, Thomas Vilsack; y de Canadá, Gerry Ritz, se comprometieron a promover un mercado "justo y abierto" a favor de sus economías y de la seguridad alimentaria.

Los funcionarios coincidieron en realizar un trabajo conjunto para beneficio del campo y sus productores, por lo que ya se analiza con un enfoque científico el cambio climático, los organismos genéticamente modificados, y se impulsa el Acuerdo Comercial Transpacífico (TTP).

Carlos Rello Lara, director general del Fideicomiso de Empresas de Azúcar (FEESA), informó que con este acuerdo se favorecerá la industria azucarera mexicana, mediante el aprovechamiento de los excedentes de la caña de azúcar para producir etanol.

"No reduciremos los campos cañeros porque habrá mucha demanda, todo el contrario, tenemos que encontrar la diversificación adecuada que beneficie a México y el etanol es una buena oportunidad", señaló Rello Lara.

Dijo que ya hay diálogo con Pemex para conocer el programa de licitaciones, "este año habrá ganadores y será una realidad el próximo año".

Explicó que existe potencial para producir 190 millones de litros de etanol al año, que son 250 toneladas de caña de azúcar aproximadamente.