• Regístrate
Estás leyendo: Camiones pirata representan 40% del mercado: Canapat
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:53 Hoy

Camiones pirata representan 40% del mercado: Canapat

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo denunció que la SCT no aplica la ley contra las empresas irregulares.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no aplica la ley contra las empresas irregulares, situación que ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS: Seguros de transportes al alza por inseguridad

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Canapat, afirmó que les preocupa esta problemática, de una ausencia de castigos contra los informales, ya que ya representan 40 por ciento del total del mercado.

De acuerdo a estimaciones de la SCT, anualmente se mueven 3 mil 50 millones de pasajeros por autotransporte, de los cuales mil 220 millones se mueven por compañías irregulares que no pagan impuestos ni otorgan seguridad social a sus empleados, indicó Delgado.

Declaró que el número de empresas irregulares ha crecido tanto, que las autoridades (SCTPolicía Federal) se perdieron en aspectos como la supervisión, pagos de impuestos, revisiones mecánicas y emisiones de contaminantes.

“Si ahorita vas a la salidas en la Ciudad de México en la noche encontrarás autobuses que están saliendo de forma irregular”, denunció Jaime Delgado.

Comentó que lo único que han pedido a las autoridades es que se regularice a esas compañías para que exista una cancha pareja en la competencia.

La Canapat ha estado trabajando en este tema con la SCT, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Secretaría de Trabajo. Comentó que una de las causas del incremento de este problema se debe a que ex conductores compran un autobús de modelo viejo que la autoridad no revisa y si llega a detenerlo solo se le aplica una multa, la cual se paga y vuelven a dar el servicio.

Hemos tenido cierto apoyo de todas las autoridades para tratar de solucionar este problema, pero no como nosotros quisiéramos, porque las empresas informales existen y han aumentado, comentó.

Respecto a la inseguridad en las carreteras del país, Jaime Delgado comentó que se encuentra muy focalizada en ciertos estados del norte del país, mientras que en el sur existen problemas sociales por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Cuando encontramos puntos conflictivos dentro de la red de autopistas les informamos a las autoridades para poder solucionarlos, además de que nuestras unidades cuentan con sistemas de localización, indicó.

Respecto al incendio de autobuses, dijo que en lo que va del año 13 de unidades han sido destruidas de esta forma y en los últimos cinco años suman 55. En este sentido, dijo que en 2015 sus pérdidas fueron de 200 millones de pesos y para 2016 esperan una cifra menor.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.