Tormenta de Analytica tira acción de Facebook

La autoridad de protección de datos de Reino Unido y el fiscal general de Massachusetts ya abrieron investigaciones; también indagarán legisladores de la Unión Europea.

Londres, San Francisco y Washington DC

Las acciones de Facebook cayeron 6 por ciento, con lo que se eliminaron 30 mil millones de dólares de capitalización de mercado de la red social más grande del mundo, a medida que se intensificaba la reacción negativa por las afirmaciones de que se utilizó para recolectar datos de millones de electores estadunidenses.

Los legisladores de la Unión Europea dijeron el lunes que investigarán los reportes de que Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos, extrajo información personal de 50 millones de usuarios para crear perfiles que pueden utilizarse para dirigirse a ellos en las elecciones. Los informes del New York Times, The Observer y Channel 4 de Reino Unido dicen que la compañía violó las reglas de Facebook al utilizar los datos que recopiló con el único fin de investigación.

La autoridad de protección de datos de Reino Unido y el fiscal general de Massachusetts ya abrieron las investigaciones sobre el asunto, mientras que la Comisión Electoral de Reino Unido lo analiza.

“Las acusaciones de un uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos”, dijo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. “El Parlamento Europeo investigará a fondo, y pedirá la rendición de cuentas de las plataformas digitales”.

Un portavoz de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, dijo que las acusaciones contra Facebook y Cambridge Analytica eran “claramente muy preocupantes”.

“Es totalmente correcto que el comisionado de información investigue el asunto. Esperamos que Facebook, Cambridge Analytica y todas las organizaciones involucradas cooperen totalmente”.

Las acciones de Facebook cayeron 6 por ciento, a 173.82 dólares en las operaciones de mediodía en Nueva York, lo que las colocó en camino de tener su peor desplome diario desde marzo de 2014.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research, dijo que hay evidencia de más “problemas sistémicos” en Facebook, que ya lidia con la amenaza de una regulación, después de que se descubrió en su plataforma una operación rusa de desinformación en torno a las elecciones.

Dijo que los riesgos regulatorios se van a “intensificar” y que algo que tal vez frustre a los anunciantes sean las restricciones que aplique Facebook sobre los recopiladores de datos de terceros.

“Creemos que es otro episodio en el que Facebook se posiciona de forma negativa ante los ojos de los organismos de regulación en Estados Unidos y Europa, lo que puede alentarlos a buscar formas más agresivas para restringirlos”, escribió en una nota. Pero Wieser dijo que no cree que se afecte el negocio de la compañía de forma “significativa” por el momento.

La Unión Europea está a punto de introducir nuevas reglas de privacidad de datos más estrictas bajo las cuales las brechas de información pueden conducir a multas hasta de 4 por ciento sobre la facturación global o 20 millones de euros, la cifra que sea más grande. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), tomó medidas contra Facebook en 2011 después de las quejas de que a los usuarios se les decía que cierta información solo se compartía con sus amigos, cuando en realidad también se entregaba a terceros, como las aplicaciones que utilizaron sus amigos. Facebook firmó una declaración de mutuo acuerdo con la FTC en la que se le exigió a la red social que le dijera a los usuarios cuando la información se compartía con otros además de sus amigos.

David Vladeck, el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, quien supervisó la declaración de mutuo acuerdo de 2011 de la agencia con Facebook, dijo que si él todavía estuviera allí, haría un llamado a la comisión para investigar las últimas revelaciones. “Creo que Facebook tiene problemas muy serios aquí”, dijo a Financial Times, y señaló que si se viola la declaración de mutuo acuerdo, la red social se enfrenta a una multa de 40 mil dólares por usuario afectado.

“Está claro que hubo informes en 2015 de que alguien adquirió estos datos y los utilizó de manera inapropiada. Parte de la explicación que Facebook va a tener que dar a la gente es por qué fueron tan ineficaces para detener este uso y para asegurarse de que los datos se destruyeran”, dijo.

Facebook rechazó la sugerencia de que violó la declaración de mutuo acuerdo. “Respetamos la configuración de privacidad que la gente tenía”, dijo.

Facebook negó que el supuesto uso de sus datos por parte de Cambridge Analytica constituye una violación. Le prohibió a ésta utilizar la plataforma y ya ajustó los datos a los que pueden tener acceso los desarrolladores de aplicaciones de terceros.

Cambridge Analytica dice que no tiene ni utiliza datos de Facebook, y que cuando se lo pidió Facebook borró los datos que tuvo.

El FT contrató en una ocasión a Cambridge Analytica para un proyecto de investigación de mercado.