¿Qué dicen los cambios de directores en los bancos?

Banamex, Scotiabank, Banorte e Interacciones cambiaron directores. Estos cambios se deben a que buscan fortalecerse, porque la competencia será mayor, explicó Jorge Sánchez, economista del ITAM.
La CNBV tiene el registro de 45 instituciones de banca múltiple
La CNBV tiene el registro de 45 instituciones de banca múltiple (Especial )

Ciudad de México


Los cambios en la dirección de instituciones bancarias como Banorte, Banamex, Interacciones, y Scotiabank que ocurrieron entre octubre y noviembre del año anterior, son un mensaje de que la competencia será cada vez más fuerte en el mercado, dijo  Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM.

“El mercado bancario está acoplándose a las nuevas regulaciones que son de nivel internacional en un  contexto donde  la banca ha crecido de manera responsable. Estos cambios directivos se deben a que los bancos están implementando nuevas estrategias de crecimiento en el mercado”, agregó el economista e investigador.

En octubre de 2014, Scotiabank, Banamex y Grupo Financiero Interacciones anunciaron el nombramiento de nuevos directores. Banorte, en noviembre, también anunció el relevo en la dirección general.   

Estos cambios en los que están involucrados directores de larga trayectoria y reconocimiento en el sector bancario, envían al mercado una señal de confianza, “en el sistema bancario la experiencia cuenta mucho. Los bancos viven de la reputación porque la gente deja ahí sus recursos y está demostrado que los usuarios deposita su  dinero en instituciones bien reguladas”, explicó.

Desde la perspectiva de Sánchez Tello “tantos movimientos a nivel directivo se debe a que tenemos un sistema bancario muy competitivo. Lo que empezaremos a ver a partir de este año son fusiones entre pequeñas y medianas instituciones”, explicó

En este sector tenemos más de 40 instituciones que compiten en el mercado, “ya quisiéramos tener este número de compañías compitiendo en otros sectores”, agregó.

 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene el registro de 45 instituciones de banca múltiple  reguladas en el país.

Después de la experiencia de crisis que se tuvo en la década de los 80 y los 90, el sistema bancario aprendió a  “mandar buenas señales a los mercados y para ello contratan a gente con mucha experiencia”.    

Este cambio de directivos es porque buscan fortalecerse, porque la competencia bancaria viene más fuerte, finalizó Sánchez Tello.

Los cambios

-El 6 de octubre Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Banamex, lo sustituyó Ernesto Torres Cantú.

-El 7 de octubre, Carlos Hank González, renunció a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones en su lugar llegó Carlos Rojo.

- El 20 de noviembre, Alejandro Valenzuela dejó la dirección general de Banorte, José Marcos Ramírez fue designado como su relevo.

 -El 16 de enero, Banco Azteca anunció que Luis Niño de Rivera deja la dirección general para pasar la estafeta a Alejandro Valenzuela.