• Regístrate
Estás leyendo: Cambios impulsarán la inclusión financiera
Comparte esta noticia

Cambios impulsarán la inclusión financiera

La forma en cómo se mueve el dinero en el país está sufriendo una transformación importante: desde el procesamiento de pagos hasta el otorgamiento de créditos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Uno de los beneficios más importantes que derivarán de las innovaciones que se están dando en todo el sector financiero con la incorporación de tecnología es el impulso que tendrá la inclusión financiera de personas que no han podido incorporarse al sector bancario.

Así lo consideró Vicente Quesada, socio general del Fondo Global de Capital de Alto Riesgo Rokk3r, quien explicó que la penetración que ha tenido el internet, y particularmente los smartphones en México ayudará a este crecimiento que la banca tradicional no ha logrado todavía.

“Contrariamente a lo que podríamos pensar, lo que creemos que va a ocurrir en un país como México, es que mucha gente que estaba excluida financieramente va a poder estar incluida. Me refiero a las capas más bajas económicamente de la sociedad.

La mayor parte de ellos tienen un celular, incluso lo utilizan mucho más que gente que podríamos pensar que lo tuviera hace mucho más tiempo, porque es aspiracional para ellos. El punto de equilibrio al que los bancos llegan con un cliente antes era más alto, y hoy con la tecnología esto baja mucho”, detalló en entrevista con MILENIO Monterrey.

De acuerdo con el último Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2017), realizado por la Asociación de Internet, el 91 por ciento de los usuarios de internet cuenta con un smartphone.

Lo que los hace susceptibles al acceso a los servicios Fintech, consideró Quesada.

Pero va más allá del tema de inclusión financiera, sino de cultura y adopción del Internet de las Cosas. Esto beneficiará tanto al usuario final de los servicios, como a la misma industria o empresa, no solo del sector financiero pero también comercio o servicios, por ejemplo.

Ejemplos de esto, explicó Quesada, son los servicios de movilidad como Uber que permiten solicitar un vehículo para transportarse a través de internet, o de alimentos que funcionan de manera similar.

Lo cierto es que la manera en cómo se mueve el dinero actualmente en México está sufriendo una transformación importante: desde el procesamiento de pagos hasta el otorgamiento de créditos, los servicios que ofrece la banca están cambiando, añadió el especialista.

Esto también se entiende por la aprobación de la regulación Fintech en México, en conjunción con la creación orgánica de un entorno tecnológico que está aprovechando las oportunidades y la misma evolución del usuario, ya sea por gustos o preferencias, o simplemente por un tema generacional.

“Esto es lo que habilita la tecnología. Esto es un cambio de plataforma de todas las finanzas. Hace 30 años era parecido a lo de hoy, pero se hacían con papel y bolígrafo. Ahora, estamos a desaparecer la hoja y transformarse todo el sistema financiero.

Desaparecer oficinas bancarias, dar otros servicios, tener nuevos jugadores… Estamos viendo cómo se van a aplicar las finanzas con estas tecnologías y entender cómo se van a aplicar, en cuatro campos principalmente: plataformas, dinero y pagos, infraestructura, y mercados. Y ver eso con la nueva regulación Fintech que se aprobó en México”, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.