Reformas contribuyen a cuidado del planeta: Videgaray

El titular de Hacienda aseguró que el gobierno federal está comprometido con el medio ambiente, por lo que las reformas energética y financiera incluyen aspectos para su cuidado.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que en las reformas se incluyen acciones para el cuidado del medio ambiente.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que en las reformas se incluyen acciones para el cuidado del medio ambiente. (Tomada del Facebook oficial de Enrique Peña Nieto)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que en las reformas como la energética y financiera se contemplan acciones a favor del cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático.

Durante la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Videgaray destacó que en la reforma energética se establece la creación de una Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos, además del Fondo Mexicano del Petróleo.

El funcionario federal explicó que con el Fondo Mexicano del Petróleo se tendrá un "manejo financiero sustentable de los recursos que están en el subsuelo y que habrán de transformarse de manera responsable en recursos financieros para la futuras generaciones".

Acerca de la reforma en materia fiscal, el titular de Hacienda dijo que México ha adoptado un impuesto al carbono integrado al costo de combustible, el cual implica "utilizar los incentivos económicos el sistema de precios a través de impuestos especiales para inducir el consumo de energías más limpias".

Aunado a ello, la Banda de Desarrollo tiene como mandato de ley apoyar proyectos para la sustentabilidad ambiental.

Reconoció que el tema del medio ambiente continúa siendo un reto para los seres humanos pero confió que con la visión 2020 que ha adoptado el Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un "paso adicional en el que este instrumento de cooperación puede ayudar, literalmente, a transformar el futuro del planeta".

Videgaray dijo que el Fondo ha financiado en el país 54 programas en temas como biodiversidad, combate al cambio climático, compuestos orgánicos persistentes y degradación de la Tierra, que representan un monto de apoyo de 450 millones de dólares, además de que el país ha formado parte de 30 proyectos regionales a los que han sido asignados más de 196 millones de dólares.

"Este Fondo cumple 23 años de éxito, representa un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación internacional cuando tiene propósitos claro e instrumentos específicos para lograr una agenda definida", subrayó.

La quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) se lleva a cabo del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo.