• Regístrate
Estás leyendo: Cambio en política de precios de gasolina podría impactar la inflación: Banxico
Comparte esta noticia

Cambio en política de precios de gasolina podría impactar la inflación: Banxico

El instituto central advirtió que la inflación podría no llegar a la meta de 3 por ciento durante el próximo año.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que modificar la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas podría impactar en la inflación, la cual podría no llegar a la meta de 3 por ciento durante 2019

"Algunos (de los miembros) mencionaron el riesgo de que se modifique la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas, y uno especificó que esto podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación", indica la minuta de la última reunión de política monetaria, donde se decidió aumentar de 7.5 a 7.75 la tasa de interés de referencia

Además, la Junta de Gobierno señaló que si bien la inflación ha mostrado una trayectoria descendente, algunos de los riesgos para ésta han comenzado a materializarse, por lo que hay mayor probabilidad de que presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo, e incluso podría no alcanzar la meta de 3 por ciento durante 2019.

Los integrantes de la junta explicaron que uno de los riesgos materializados es el precio de las gasolinas y del gas LP, que ha mostrado un incremento asociado con el alza en las referencias internacionales.

Además, uno de los integrantes de la junta detalló que la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año y la mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos. 

Se abundó en que si bien el impacto sobre la inflación de estos aranceles se estimó que sería acotado y de corta duración, el impacto podría ser mayor conforme se vaya ampliando la lista de productos sujetos a dichas medidas arancelarias. 

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico indicó que entre los principales riesgos para la inflación está la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada con la renegociación del TLCAN.

Algunos de los integrantes de la junta mencionaron que la incertidumbre relacionada con el proceso post electoral también podría afectar al tipo de cambio. 

Tendencia de mercados dependerá del mensaje de López Obrador

También señaló que durante los próximos meses, el comportamiento de los mercados financieros nacionales y del tipo de cambio seguirá afectado por un complejo entorno económico, pero además, que la presión sobre estos será mitigada o acrecentada por el mensaje en materia económica del próximo presidente.

Los integrantes de la Junta de Gobierno explicaron que será importante cómo se plasme el mensaje del ganador de las elecciones presidenciales en acciones concretas al comienzo de la nueva administración.

Uno de ellos recalcó que en este proceso será fundamental tener presentes los riesgos derivados de un entorno externo tan complejo y de una economía tan abierta a los flujos de capital del exterior como la mexicana.

Las consideraciones de la Junta de Gobierno se tomaron en la reunión de política monetaria del 21 de junio, por lo que se realizaron previo al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.