• Regístrate
Estás leyendo: Cambiar el mundo con tecnología limpia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 13:53 Hoy

Cambiar el mundo con tecnología limpia

GreenMomentum promueve la creación de empleos, empresas y capacidades ecológicas y sustentables en México yLatinoamérica.
Publicidad
Publicidad

Luis Aguirre es un tecnólogo con doctorado en ingeniería electrónica que hace 10 años fundó en Silicon Valley la empresa GreenMomentum, una consultora especializada en la difusión y promoción de tecnología limpia para combatir el cambio climático.

Su primer cliente en Estados Unidos fue el Gobierno de California, en ese entonces liderado por Arnold Schwarzenegger. Ahí fue cuando detectaron la posibilidad de contribuir en la creación y el desarrollo de empresas sustentables.

Aunque Estados Unidos era una sede importante para ellos, en 2008 decidieron mudarse a México debido a la crisis financiera por la que pasaba aquel país. En ese entonces trabajaban sólo cuatro personas en la empresa incluyendo Luis, su equipo era un financiero, un ingeniero mecánico y un periodista.

Curiosamente, al operar desde la CDMX llamaron la atención de gobiernos extranjeros. Los primeros años los financió el gobierno de EU y trabajaban proyectos para la ONU, el Banco Mundial y el Gobierno de Brasil.

TE RECOMENDAMOS: El innovador más joven

“Queríamos traer diversidad intelectual a México y además aprovechar el talento de tantos emprendedores que tenemos en el país”, señala.

Luis decidió reinventar su idea y crear en 2010 Cleantech Challenge México, un concurso intensivo para impulsar el talento emprendedor enfocado en el desarrollo de innovación sustentable.

El proyecto inició con la recepción de 200 propuestas, de las cuales surgieron 120 empleos, 20 empresas consolidadas y cinco solicitudes de patente; lo más sorprendente fue que en la década pasada solo existía una solicitud de patente en tecnología limpia en el país.

“Articulamos inversionistas, investigadores y desarrollo económico. Un año tuvimos 1300 propuestas y al final creamos cerca de 700 empleos y 300 empresas, fue increíble. A la fecha han pasado ya 8 generaciones”, comenta el fundador.

Tan sólo 2 años después, Luis se convirtió en el primer mexicano en recibir el reconocimiento Champion Of Change: Connecting the Americas por parte del gobierno de EU, que además donó durante cinco años dinero para operar.

“Había muchos modelos de desarrollo económico, pero ninguno con emprendimiento e innovación”, expresa Luis.

El proyecto ha resultado muy exitoso e incluso con poca difusión han incrementado las solicitudes cada año y el nivel de sofisticación de las ideas sigue creciendo. “Le tiramos a seguir impulsando empresas innovadoras que compitan en todo el mundo, y en vez de traer 20 pesos, traigan 20 millones de dólares”.

GreenMomentum pasó de tener 4 colaboradores a contar con un equipo de 45 personas y una oficina especializada en política pública. Estiman que 2018 crecerán a 55 empleados.

En las próximas semanas lanzarán una plataforma de retos globales que difundirán a través de una red global de innovación en la que participan 22 países. La idea es conjuntar un grupo de talentos multidisciplinarios que durante un año trabajarán en el P39 Cleantech Center en la Ciudad de México, donde trabajarán soluciones a distintas problemáticas.

El objetivo es desarrollar productos de nueva generación para una industria específica, con el apoyo de investigadores que podrán asesorar a los emprendedores a crear startups de innovación que alteren la política pública y atraigan inversionistas.

“Hemos demostrado que a través del emprendimiento puedes promover el desarrollo económico, la innovación en México y cambiar la perspectiva que el mundo tenía de nosotros”, finaliza Luis.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.