• Regístrate
Estás leyendo: Cambia Tlajomulco su vocación económica
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:06 Hoy

Cambia Tlajomulco su vocación económica

La inversión en desarrollo de vivienda pasó del 80% al 20% del total en cinco años; ahora buscan el desarrollo industrial.

Publicidad
Publicidad

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro, asegura que la vocación económica del municipio que gobierna ha cambiado, pues en los últimos cinco años se pasó de destinar el 80 por ciento de la inversión privada al desarrollo de vivienda a sólo el 20 por ciento, dando espacio así a hacer crecer la industria, los comercios y los servicios en busca de una mayor generación de empleo.

“Hoy el 80 por ciento de la inversión es productiva, que generará fuentes de empleo, sobre todo en el ramo industrial, farmacéutico, en el ramo industrial automotriz, en comercio y servicios, y sólo el 20 por ciento ya se da de inversión privada en vivienda. En el 2009 era a la inversa, el 80 por ciento era inversión en vivienda y sólo el 20 por ciento en inversión productiva”, señaló del Toro Castro en entrevista para MILENIO JALISCO.

El alcade señaló que desde la Administración de Enrique Alfaro Ramírez como presidente municipal se tomó la decisión de cambiar el rumbo de la inversión, pues se fueron susanando las carencias en infraestructura y podía darse paso al desarrollo de otras áreas. “Lo más importante para contar la historia completa es, cuando llegamos en la pasada Administración al gobierno marcamos una pauta para que se cambiara el vocacionamiento de la inversión privada en el municipio. […] Cuando yo entré a la Administración la apuesta fue, ya con esa infraestructura, y con ese andamiaje jurídico, que le diéramos un impulso a la promoción económica, generamos incentivos ficales a las empresas, generamos una oficina especializada para dar asesoría y seguimiento a la inversión privada”, agregó.

Por otra parte, del Toro destacá el aumento en la percepción de inversión privada, pues hasta el momento, en poco más de dos años de gobierno, han captado cinco mil millones de pesos, casi el doble de lo logrado en Admnistraciones anteriores. La expectativa es cerrar el periodo de gobierno en octubre próximo con siete mil millones de pesos de inversión privada.

“En estos cinco años que llevamos al frente se ha duplicado la inversión privada en el municipio. De tres mil millones de pesos que se invertían en 2009 a siete mil que vamos a llegar de inversión en este 2015. El año pasado teníamos un estimado que fue superado con un 40 por ciento y eso me tiene muy satisfecho porque es una agenda compleja de hacer pero el municipio se ha convertido ya en el polo de atracción económica del área metropolitana”, señaló Ismael del Toro.

Los principales rubros en los que se ha invertido son pequeñas y medianas empresas, con 244 millones de pesos; industria automotriz, con 290 millones de pesos; el sector farmacéutico, con 261 millones de pesos ycomercios y servicios, con 2,001 millones de pesos.

“Tlajomulco es el municipio más transparente del país, eso genera confianza para la inversión, tiene la infraestructura y vamos a sacarle brillo a todo el potencial que tiene el municipio”, concluyó el alcalde.

Claves

Inversión

Hoy en día el 80 por ciento de la inversión privada de Tlajomulco se destina a la industria, comercio o servicios. El 20 por ciento restante va al desarrollo inmoviliario

Hasta 2009 el 80 por ciento de la inversión de destinaba a la construcción de viviendas

La expectativa del gobierno municipal es cerrar la Administración con una captación de 7 mil millones de pesos de inversión

Hasta el momento los principales rubros que han invertido en el municipio son:

Pequeñas y medianas empresas, 244 mdp

Industria automotriz, 290 mdp

Sector farmacéutico, 261 mdp

Comercio y servicios, 2,001 mdp

Servicios a la industria, 418 mdp

Electrónica, 300 mdp

Sector educativo, 155 mdp

Fuente: gobierno de Tlajomulco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.