Cámaras empresariales se preparan para elecciones

La Canaco invitará a sus afiliados a que participen como observadores electorales, mientras que la Coparmex promoverá una campaña de voto informado.

Monterrey

Las cámaras empresariales de Nuevo León se preparan también para los próximos comicios en el estado, sin embargo, su participación en estos se reduce a las reuniones con los candidatos y a fomentar una participación ciudadana.

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Nuevo León, por ejemplo, estará invitando a sus afiliados a participar como observadores electorales durante el día de las elecciones, informó personal del organismo. Esto, mediante los trabajos de la Comisión de Elecciones dentro de la misma Cámara.

Esta misma fuente confirmó que será en los próximos días cuando la Cámara dé más información sobre sus planes y acciones relacionadas al tema, así como otras acciones que podrían estar realizando.

Por su parte, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capítulo Nuevo León, ha propuesto la elaboración de un cuestionario a los candidatos a la gubernatura, donde estos hablen sobre sus propuestas en diez diferentes rubros (de importancia para la Cámara). Las respuestas serán entregadas a todos los afiliados, y a los trabajadores de las empresas, a manera de incentivar el "voto informado".

A detalle, el director general José Mario Benavides Garza explicó que se enfocarán principalmente en tres acciones: el cuestionario, la promoción del voto informado, y al igual que la Canaco, la participación de unos 50 observadores electorales afiliados a la Cámara.

"Estamos haciendo la campaña del voto informado, en base a cinco pilares: la gente que debe informarse acerca de sus candidatos, conocer sus propuestas, evaluar las mismas, compararlas, decidir. Es decir, estamos haciendo una promoción del voto informado en base a esos pilares", mencionó Benavidez Garza en entrevista con MILENIO Monterrey.

En cuanto al cuestionario, la Coparmex tocará temas "puntuales" como seguridad, transparencia, corrupción, empleo, empresa, estructura orgánica, deuda pública, integración del gabinete y apego a su presupuesto.

El formulario constará tan solo de respuestas "si" o "no", y una vez que todos los candidatos hayan entregado la información a la Coparmex, ésta será hecha pública para afiliados y demás personas interesadas.

"Una vez que tengamos la información tendremos una rueda de prensa y se dará a conocer. Las vamos a dar a conocer también en nuestra página, y la vamos a enviar a todos nuestros socios. Queremos que conozcan las respuestas, que tomen su decisión en base a la información que tiene, y viene siendo parte de apoyo a la campaña del voto informado y razonado", mencionó Benavides Garza.

Por su parte, los poco más de 50 afiliados que participarán en el día de las elecciones como observadores electorales ya han sido elegidos y propiamente capacitados por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Comisión Estatal Electoral. Durante el día en cuestión tendrán recorridos por las diferentes casillas de la zona metropolitana.

De acuerdo con el director de Coparmex, hubo muy buena respuesta por parte de los afiliados.

Por el momento, se están enfocando únicamente en los candidatos a la gubernatura, y para el resto de los puestos de elección popular, dependen de otros organismos como el Consejo Cívico.

"Solamente gobernadores. Hay otras instituciones como Consejo Cívico donde participamos, en la plataforma de Nuevo León, ¿cómo vamos?" donde se están haciendo mesas de trabajo y compromisos e indicadores en materia de gobernador. Es complementaria, pero nosotros solamente estamos en tema de gobernador".