Exigen los constructores respetar contratos de obra

Cancelar nuevo aeropuerto de la Ciudad de México daría un mensaje de incertidumbre a inversionistas.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz y el Gobernador, Aristóteles Sandoval
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz y el gobernador, Aristóteles Sandoval (Cortesía)

Guadalajara

El presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, pidió ayer respetar los contratos de las grandes obras de infraestructura como las del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICM).

"No puedo dejar de mencionar que independientemente de quién resulte ganador de la Presidencia, no deberá de haber visiones miopes, ni tendrá que haber nadie corto de miras por querer cambiar lo que hasta ahora se ha realizado. No es admisible lo que vaya en contra del desarrollo del país", dijo.

"Es claro que esto nos pondría en una desventaja competitiva muy grave, pero lo mismo ocurre con reformas estructurales o grandes obras de infraestructura que México demanda. Debe privilegiarse la justificación técnica y no el impulso político electoral", agregó.

El exdirigente de los constructores hizo referencia a las declaraciones del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dice no estar de acuerdo con las obras del NAIM y también dijo que interpondrá amparos para frenar los nuevos contratos.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Gustavo Arballo dijo que cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y los nuevos contratos como lo ha propuesto López Obrador daría una señal de incertidumbre a los inversionistas.

En su discurso realizado en el marco de la inauguración del 29 Congreso Mexicano del a Industria de la Construcción, Gustavo Arballo reconoció las obras que se han emprendido, como el NAICM, el nuevo Puerto de Veracruz, la Red Compartida, así como carreteras y obras complementarias, con lo cual los contratistas representan el potencial para seguir trabajando y cumplir con los propósitos de la Cámara, de exponer propuestas concretas para hacer a México más competitivo y productivo.

Dijo que este sector es uno de los de mayor dinamismo en el país.

“Hay algunas obras que están en proceso y que sin ninguna duda deberán de continuar como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo puerto de Veracruz y la Red Compartida que tal vez poco conocemos de los beneficios que ha traído a los mexicanos. Pero también hay otras obras en trenes, en carreteras y en otro tipo de obras complementarias que nos hacen sentir orgullo a nosotros los constructores de México”, dijo.

Aguarda SCT resolución

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que continúanlas negociaciones con el ejido El Zapote para adquirir los terrenos de la segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Es necesaria la segunda pista para que no se siga perdiendo visitas a Guadalajara, negocios en Guadalajara y comercios en Guadalajara”, comentó.

El titular de la SCT reiteró que están a la espera de que se pronuncie el Poder Judicial sobre el conflicto de las tierras que se expropiaron para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años.

“Estamos esperando que se pronuncie el Poder Judicial para que diga si lo que se pagó es definitivo o no, estamos en espera de eso. Si hay que pagar eso lo pagaremos”, dijo en entrevista al término de la inauguración del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

Gerardo Ruiz reiteró que pagarán lo legal y recordó que ya se les había entregado recursos en otras administraciones.

Con el presidente Calderón ya se pagaron finiquitos y ellos dijeron que con esto ya se había pagado todo y ahora quieren cobrar más”, agregó.

SRN