Reclama Cámara de Comercio inseguridad y comercio informal

Hoy se realiza la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2019.
Xavier Orendáin asegura que recibió una cámara fortalecida
Xavier Orendáin asegura que recibió una cámara fortalecida (Cortesía)

Guadalajara

En entrevista con MILENIO JALISCO el presidente del organismo, Xavier Orendáin De Obeso, asegura que por la inseguridad los socios de este sector han tenido que incrementar sus gastos para combatir los delitos.

Reconoce que por la construcción de la Línea 3 siguen cerrando negocios, pero confía en que con el Paseo Alcalde se retome la actividad económica del Centro Histórico de Guadalajara.

Habla de sus planes como presidente del organismo para el periodo 2018-2019 entre los que se encuentran la ampliación de las instalaciones de la centenaria institución ubicada en Avenida Vallarta y Niño Obrero.

¿Cuáles serán los temas prioritarios de su agenda?
Están repartidos en dos: primero dar continuidad al gran trabajo que hizo Fernando Topete y quienes me han antecedido. En la agenda interna nuestros socios son nuestra principal razón de ser, en esta época de innovación y tecnología y de tantos cambios estaremos trabajando mucho en la agenda interna con nuestros socios.

¿En la agenda pública cuáles son los ejes principales?
Son seis ejes principales, traemos temas de gobernanza, temas de desregulación que nos preocupa mucho a las empresas en el contexto de competitividad, obviamente Estado de Derecho, justicia y paz, corrupción e infraestructura que nos parece muy importante para poder crecer.

¿La Cámara será un organismo crítico?
La cámara siempre ha sido una institución pilar de la sociedad que cumplirá 130 años. Como una institución pilar de la sociedad si hay que señalar las oportunidades de mejora, los problemas, pero sobre todo mandar un mensaje de esperanza.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora que ve?
Mejora en la competitividad, comercio informal, combate a la legalidad, estado de derecho, inseguridad que es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos.

¿Qué tanto afecta a los comerciantes la inseguridad?
Nosotros hacemos sondeos con nuestros socios, sus gastos en seguridad han crecido de forma importante, sin embargo creemos que en todo problema hay una oportunidad, estamos creando mejores servicios y mejores vínculos entre los asociados precisamente para poder organizarnos, así como hay un crimen organizado que haya una sociedad organizada.

¿Cuánto creció el gasto en seguridad de los socios?
El promedio que traemos nosotros es de 130 mil pesos anuales, es decir un promedio de 12 a 13 mil pesos al mes.

El comercio informal no cede, ¿Cuál es su opinión?
Nuestra agenda de competitividad va en sentido positivo de crecimiento, pero también en mucho en el sentido de señalar con mucha claridad el combate al comercio informal, comercio ilegal la piratería. Realmente nos hace mucho daño toda esta cadena no erradicada de intereses y de corrupción.

¿Qué tanto afecta el comercio informal a los comerciantes?
Tenemos sondeos de la gente con la que nosotros tocamos base permanentemente, es un hecho que daña, más que en términos económicos puntuales, son daños a familias y daños a empresarios que han decidido apostar su trabajo, su tiempo sus recursos, su talento y que alguien le compita de una forma ilegal, informal no es correcto.

Las obras de la Línea 3 siguen afectando a negocios ¿Cuál es la situación actualmente?
Tenemos un sondeo que hacemos trimestralmente y con tristeza y sorpresa vemos que han cerrado varios negocios, cerraron trece. Lo que estaremos pidiendo es la conclusión y la debida rendición de cuentas.

¿Qué opina del Paseo Alcalde?
Creemos que hay una magnífica oportunidad con el paseo Alcalde, como Cámara estamos trabajando para hacer una propuesta a las autoridades de tal manera que el Paseo Alcalde pueda ser un tractor, un ancla para que retomemos el centro.

Había planes de remodelación de las instalaciones de la Cámara, ¿En su gestión se retomará el tema?
Hoy por hoy el tema inmobiliario es muy importante, tenemos una ubicación privilegiada, visionaria de nuestros antecesores y siempre estará en nuestra agenda buscar ver cómo sacarle valor a nuestro club. Yo soy ingeniero civil y estamos ya trabajando en algunas ideas, la respuesta es sí, estamos planteando y buscando en algún momento hacer algo ahí en nuestro inmueble.

¿Cómo recibiste las finanzas de la Cámara?
Muy bien, yo te diría que no nada más en lo económico recibí una Cámara muy buena, en el estado de ánimo, en socios, en afiliados y en proyectos. Me considero muy afortunado de haber recibido una cámara en una extraordinaria condición.

SRN