Prevén reducción de 20% de superficie agrícola en la región

Mario Ignacio Valdés, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que el sector primario sufrió grandes pérdidas por los bloqueos de carreteras, aunado al alza del dólar.
La Sagarpa realizó una evaluación al ciclo agrícola Primavera Verano 2015-2016 en La Laguna.
El sector primario sufrió grandes pérdidas por los bloqueos de carreteras. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Mario Ignacio Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que el sector primario sufrió grandes pérdidas por los bloqueos de carreteras, aunado al tipo de cambio del dólar frente al peso, ya que es en esta moneda como se adquieren los insumos y refacciones de maquinaria.

Indicó que buscarán los esquemas para hablar con el Secretario de Hacienda y Agricultura para rescatar el sector de una gran contracción a nivel nacional.

El dólar afectó considerablemente, pasó de 13 a casi 23 pesos, esto pega de manera directa al sector primario, aunado al aumento a los precios de los combustibles.

"Este año se vislumbra un año sumamente difícil para el sector, cada año lo es, pues se está en una constante lucha para que lleguen los recursos federales y no se recorten, para asegurar un crecimiento".

El sector agropecuario está atravesando por uno de los peores momentos, que podría repercutir en la reducción de un 20% de la superficie agrícola en la región.

TE RECOMENDAMOS: Clima y plagas, enemigos del sector agropecuario

Advirtió que en el sector primario se cuenta con grandes, medianos y pequeños productores, sin embargo todos se ven afectados debido al alza de los insumos, que están afectados por el cambio del dólar y todos usan diésel o combustible, para usar la maquinaria o bien para trasladar los productos.

"Se prevé la desaparición de algunos productores, debido a que cayó la eficiencia, actualmente no se puede eficientar los procesos para salir adelante con todos los aumentos que se impusieron este 2017".

Todos los sectores que representan al sector pecuario, tanto ganadero como agrícola se están reuniendo para buscar esquemas y aminorar el impacto del alza generalizada producto del gasolinazo. Lo que se buscará es evitar importar fertilizantes y voltear a los fertilizantes orgánicos, además ese tipo de iniciativas favorece a otro productores nacionales y al campo local.

Con los bloqueos se afectó todo el comercio con Chihuahua, muchos insumos de consumo animal provienen de este Estado, lo que ocasionó un desabasto en el maíz rolado, algodón y alfalfa.

Mientras que por el bloqueo en la caseta de León Guzmán se tuvo problema para sacar alimentos terminados como carne, pollo, leche, se batalló mucho, incluso se echó a perder el producto por estar en medio de los bloqueos, esto representa más pérdidas para el sector.




LMG