• Regístrate
Estás leyendo: Califican como viable el Viaducto Elevado
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:22 Hoy

Califican como viable el Viaducto Elevado

Alcanzó un tráfico promedio diario de 15 mil 898 vehículos, lo que generó ingresos por 552 millones de pesos.


Publicidad
Publicidad

En 2017, el libramiento elevado de Puebla alcanzó un tráfico promedio diario de 15 mil 898 vehículos, lo que generó ingresos por 552 millones de pesos, destacó un reporte de Fitch Ratings.

No obstante, se prevé que el nivel de ingresos aumente gradualmente, debido a medidas que ha tomado la autoridad estatal de prohibir la circulación de vehículos de carga pesada por la sección inferior al libramiento.

Del total de ingresos por peaje registrados en el primer año de operación, 31 por ciento fue aportado por vehículos ligeros, mientras que 69 por ciento por unidades pesadas.

El libramiento inició operaciones a finales de 2016 y desde ahí, destacó la firma calificadora, ha proporcionado “alivio” al tráfico de la autopista México-Puebla, así como una mejora a la conectividad del área metropolitana de la capital poblana.

“El libramiento presenta una fuerte base de tráfico de viajeros frecuentes y una contribución creciente de vehículos pesados. A pesar de que las tarifas cobradas son más altas que las de las autopistas de peaje alternativas en la región, estas se consideran moderadas en comparación con las tarifas de otros libramientos que operan en el país”, destacó la calificadora.

Fitch Ratings asignó calificación en escala nacional de “AAA”, con Perspectiva Estable a la emisión de certificados bursátiles, que Libramiento Elevado de Puebla pretende colocar por hasta 4 mil 500 millones en la Bolsa Mexicana de Valores a plazo de 28.5 años, con vencimiento en octubre de 2046 y tasa de interés fija.

“La calificación asignada refleja un activo fuerte que proporciona una alternativa a los usuarios de una de las autopistas de peaje más concurridas del país como es la México-Puebla, así como acceso estratégico a un área metropolitana importante en la parte central de México”.

De igual forma, considera la capacidad del concesionario de aumentar las tarifas de acuerdo con la inflación, así como la posibilidad de ajustarlas en función del tráfico observado.

Dado que el activo comenzó a operar de manera reciente, no se esperan inversiones de capital significativas en el corto plazo.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.